Sofocos menstruales causas y remedios naturales

Buenas noticias para las mujeres que sufren sofocos menstruales: en el post de hoy te vamos a explicar las causas y los remedios naturales para combatirlo. El síntoma más habitual es el calor intenso que puede provocar sudoración excesiva y palpitaciones. Estos sofocos pueden aparecer en cualquier momento del día y durar hasta 10 minutos.

Causas de los sofocos menstruales

La principal causa de los sofocos menstruales es el desequilibrio hormonal de la menopausia, etapa donde disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona. Los ginecólogos y las afectadas coinciden en que suelen durar varios minutos y pueden aparecer en cualquier momento del día, aunque son más habituales de noche. En cuanto a cuánto puede durar la época de sofocos, sólo decir que hay casos donde se ha alargado este proceso hasta 10 años, aunque no es lo habitual.

El calor afecta sobre todo a la parte superior del cuerpo, cara, cuello y torso. Puede provocar estrés y ansiedad, afectando a la calidad de vida de la mujer, sobre todo en reuniones de trabajo o en un encuentro con amigos. Para mejorar la calidad de vida los expertos hacen algunas recomendaciones, también hay remedios naturales muy efectivos.

Artículo relacionado: Cómo ser mujer y llevarte bien con tus hormonas…

Remedios naturales para los sofocos menstruales

El mejor remedio es tener una alimentación sana y equilibrada evitando el azúcar, los ultraprocesados y los refrescos carbonatados. Hacer ejercicio y dejar de fumar nos ayudará a llevar mejor esta patología. Siempre es bueno practicar meditación, yoga o taichí para controlar la ansiedad y el estrés.

La vitamina D es un remedio natural para controlar los sofocos menstruales. Además, reforzarás el sistema inmune, mejorarás la absorción de calcio por el intestino. La piel la mantendrás más sana, fortalecerás los huesos y los dientes. Los expertos recomiendan tomar hierro mediante la alimentación: lentejas, espinacas, avena, almendras, garbanzos o pasas. Al mismo tiempo, destacar que el calcio también nos ayudará, sobre todo alimentos como pescado azul o marisco.

Los ginecólogos también suelen recomendar tomar aceite de onagra, ayuda a controlar los dolores de cabeza y los cambios de humor. El aceite de onagra favorece la rehidratación de las mucosas por lo que trata la sequedad vaginal, ayuda a minimizar los sofocos. También contribuye a evitar la retención de líquidos y la hinchazón.

Los vegetales de hoja verde nos ayudarán a llevar mejor los sofocos. Por ejemplo, la lechuga, col, espinacas o acelgas. Favorecen de manera natural la producción de estrógenos, lo que ayuda a la regulación hormonal. Las legumbres y los frutos secos también son recomendables durante la menopausia para reducir los síntomas. Por último, recomendar las semillas de chía tienen muy buen resultado para llevar mejor los sofocos. Ayudan a regular el tránsito intestinal, contienen Omega 3.

Otras personas han visto: Como tratar la artritis de forma natural.

Cómo aliviar los sofocos menstruales

Para aliviar los sofocos menstruales es bueno tener las estancias bien ventiladas y evitar los cambios bruscos de temperatura. Seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva, conviene evitar las comidas muy calientes, picantes. Recomiendan consumir alimentos como la alfalfa, las semillas de lino, los plátanos, etc.  Las semillas de alfalfa se deben hervir durante 10 minutos con jugo de limón y pueden tomarse dos o tres veces al día. También es saludable beber agua o líquidos con hielo a pequeños sorbos para aliviar los sofocos.

Practicar ejercicio pero de manera moderada y sobre todo no fumar. Hay que acudir al médico para que haga revisiones periódicas. Para evitar los sudores nocturnos recomiendan tomar una cucharada de miel en agua caliente. Te ayudará, darte dos veces por semana, un masaje circular por el abdomen con aceite esencial de salvia o aceite esencial de manzanilla.

Utiliza ropa de algodón ancha para que la prenda pueda transpirar. Las mejores sábanas para evitar olores son las de fibras naturales. Recomiendan darse un baño de 15 minutos por la mañana y por la noche. Por último, es aconsejable darse un paseo antes de irse a dormir para respirar aire fresco.

Puede interesarte: 7 Alimentos para combatir la anemia por falta de hierro.

Biografía de David Cortecero Buso

Vivo la vida en el presente, con optimismo y con mucho amor. Me gustan las personas que siempre están aprendiendo y les gusta estar informadas de todo lo que pasa en el mundo. Aquí en la revista cultivarsalud.com aprendo documentándome y escribiendo post cada semana.

Curriculum académico de David Cortecero Buso

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Álfara del Patriarca, Valencia.

Curso de “Medios de Comunicación sin barreras

Participación en el “Congreso de Víctimas del Terrorismo” organizado por la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Grau Mitja de Valenciano.

Experiencia profesional  de David Cortecero Buso

Director y creador de la revista digital Miravalencia.com. Community manager de canal 7 Televalencia, clínica Espaidental de Picanya. He realizado prácticas en varios medios de comunicación: Informativos Telecinco, Radio Nacional Comunitat Valenciana, Las Provincias Televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí