¿Cómo podemos combatir el estreñimiento crónico y ocasional? Nosotros te recomendamos utilizar técnicas naturales, controlar la alimentación y practicar deporte.
Si estás leyendo este post es porque alguna vez has sufrido de dolor abdominal, te has sentido hinchado y pesado después de comer o, probablemente, en ocasiones te sientes cansado o deteriorado sin razón aparente.
Si has tenido, o tienes con frecuencia, alguno de los síntomas anteriores, entonces quizás es debido al estreñimiento.
Quería escribir este artículo porque un amigo tuvo que combatir durante años el estreñimiento crónico y sé perfectamente lo que se siente, las sensaciones que tienes cuando el intestino no funciona como nos gustaría.
Muchos creen que el estreñimiento es un mal que se lucha con medicamentos, pero ahora estoy aquí para dar testimonio de que es posible combatir el estreñimiento de una manera totalmente natural. Sin tener que sufrir a causa del dolor y los efectos secundarios causados por los medicamentos.
Aquí hay tres acciones infalibles que te sugiero para que empieces a luchar de una vez por todas contra el estreñimiento.
Combatir el estreñimiento con la alimentación
Voy a dar solo algunos indicios de los alimentos que desde mi experiencia, que han contribuido enormemente a la recuperación del estreñimiento por parte de mi amigo:
- Alimentos ricos en proteínas para frenar el flujo intestinal.
- Por norma general, no comer carne más de tres veces por semana.
- Tomar alimentos vegetales de forma regular y fibra para dar el nivel adecuado de humedad en el tracto digestivo.
- No abusar de los huevos y los productos lácteos, ralentizan la digestión.
- Variar los alimentos tanto como sea posible durante la semana.
Te sugiero que practiques estos consejos simples pero eficaces, porque la comida es un elemento fundamental en la lucha contra el estreñimiento.
Toma los medicamentos estrictamente necesarios
Los medicamentos, por definición, son una mezcla de sustancias de naturaleza química y tan lejos de cualquier tipo de recurso natural que es como si ingiriésemos una sustancia extraña en nuestro cuerpo.
Por ejemplo, si sufres de dolores de cabeza, es mejor que primero averigües e intentes erradicar el origen del dolor. Cada vez que tomas la pastilla que elimina el dolor, llevas al cuerpo a un tipo de adicción, además de ingerir sustancias químicas que pueden estar dañando tu sistema excretor.
Aprende automasaje abdominal
Llegamos entonces a un sistema para combatir el estreñimiento que me encanta y que hace que el beneficio más inmediato de todos.
Estoy hablando de masaje abdominal o el masaje que puedo hacer en mis propios intestinos y que permite la estimulación del peristaltismo (movimiento intestinal) causando efectos casi inmediatos.
Por supuesto que depende de la cronicidad y el tiempo que hace que sufres de estreñimiento. En general una semana trabajando con la técnica de masaje adecuado, conduce a resultados muy inesperados.
Evita el queso y los productos lácteos
El queso y los productos lácteos contienen lactosa, un azúcar al que muchas personas de nuestra sociedad son sensibles. La lactosa puede causar hinchazones en el intestino, gases y estreñimiento en algunas personas. Si tienes problemas con el estreñimiento, elimina de tu dieta saludable el queso, la leche y otros productos lácteos de tu alimentación.
- La excepción a la regla es el yogur, en especial el que contiene probióticos vivos. Este tipo de yogur ha demostrado reducir el dolor estomacal e intestinal.
La información proporcionada en cultivarsalud.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico
Índice de contenidos