Terapia Bioenergetica: que es y para que se utiliza

Bioenergetica que es

La terapia bioenergetica es un método psicoterapéutico que se remonta al conocido psiquiatra Sigmund Freud. En ella se presta atención tanto a los sueños y experiencias inconscientes como a las expresiones corporales tales como gestos, tono de voz, miradas, tensiones musculares, respiración, etc.

Terapia Bioenergetica

Wilhelm Reich, discípulo de Freud, fue el primer psicoanalista que observó la relación entre el carácter de una persona y su estructura muscular. Descubriendo que algunas experiencias emocionales, a menudo provenientes de la primera infancia, pueden causar ciertas tensiones musculares. El hombre podía influir en sus propias actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática su propio cuerpo, enfatizando que las emociones y los sentimientos están asociados a determinadas zonas de nuestro cuerpo que se bloquean al estancarse y no poder fluir con facilidad.

Después Alexander Lowen, médico y psicoterapeuta estadounidense que estudió con Wilhelm Reich durante 12 años, fue quien profundizó en la terapia bioenergetica y en 1956 fundó el Institute for Bioenergetic Analysis. Uno de los libros mas interesantes en los que desarrolla sus teorias es y totalmente recomendable es La Bioenergética

Así pues la bioenergética entiende la personalidad como una unidad cuerpo-mente indivisible. Y que el individuo puede influir en sus propias actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática su propio cuerpo. Matiza que las emociones y los sentimientos están asociados a determinadas zonas de nuestro cuerpo que se bloquean, se estancan y no poder fluir con facilidad.

  • cultivarsalud INCLUSIVO: Audio para personas con dificultades en la lectura

Terapias bioenergeticas y bioenergía: conceptos fundamentales.

Como hemos visto las Terapias Bioenergeticas, se inspiran práctica y teóricamente en las llamadas terapias Raichianas, aunque tiene una línea de trabajo propia. Uno de los conceptos fundamentales es el propio termino Bioenergía. Este parte de la base de que existe una energía vital de la que emanan todas las manifestaciones del universo: los hindúes lo llaman Prana, los chinos lo llamaron chi, los japoneses ki…. Esta energía vital, Reich la bautizo como Bioenergía. No se considera de manera trascendente o intangible, sino en base a los efectos tangibles que produce en los seres vivos ( de ahí el nombre de Bioenergía, la energía en función de su actividad biológica), como la respiración, la excitación, el movimiento, los gestos… Cada individuo constituye un sistema energético en el que se intercambian flujos de energía de carga y descarga. En la medida en la que seamos capaces de ser conscientes y controlar esos impulsos vitales, encontraremos el equilibrio psíquico y corporal.

Te puede gustar: La respiración como fuente de energía

Según la terapia bioenergetica no tenemos un cuerpo, somos un cuerpo

Otro aspecto fundamental de la Bioenergética es que no tenemos un cuerpo, somos un cuerpo. El conjunto de nuestras experiencias y sensaciones, las percibimos gracias a nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo no es una máquina, sino un organismo que está vivo y que tiene sus normas y lenguaje propio, basado en gestos, respiración, posturas, movimientos etc. También posee una memoria muscular que guarda en nuestras células, a modo de registros, todas las experiencias que tenemos a lo largo de nuestras vidas. De ésta manera, observando un cuerpo podemos descubrir gran parte de  los bloqueos y ansiedades que posee una persona.

Te recomendamos leer: El poder del óxigeno

El carácter y la terapia bioenergetica

Cuando hablamos de Bioenergía, llegamos a un concepto esencial: el carácter. Las defensas mentales y emocionales que las personas desarrollamos desde la infancia, como forma de bloquear aquellos impulsos vitales que nos conducirían al placer o la realidad, y como estas defensas mentales modelan nuestro carácter. Dichas defensas o patrones de comportamiento, se superponen a modo de capas, relacionadas entre si, y nos mantienen aislados o protegidos ante lo desconocido. Esta forma de carácter en las personas nos conduce a mal uso de defensas mentales como: la negación, el recelo, proyección etc. e impedir la manifestación de emociones como: el cólera, el pánico, terror, tristeza, desesperación, dolor, etc.

Con la lectura del cuerpo se permite a los profesionales realizar un análisis caracterial que establece una tipología de estos, siendo los más frecuentes carácteres:

  • Esquizoide.
  • Oral.
  • Psicópata.
  • Masoquista.
  • Rígido, entre otros.

Bioenergetica : Si el cuerpo determina nuestra personalidad….

La bioenergética, se fundamenta en un postulado a la hora del trabajo terapéutico: si al final es el cuerpo el que determina cómo es nuestra personalidad, podremos de alguna manera influir sobre ella mediante nuestras propias funciones corporales y transformar o suprimir los bloqueos que tanto nos dificultan ser. En definitiva la Bioenergética ayuda al individuo a recuperar su primera naturaleza, que es la que conserva la felicidad, la libertad, la belleza y la gracia de la que normalmente están dotados todos los animales desde que nacen.

Se practica en sesiones individuales y de grupo, alternando las fases de trabajo corporal con la verbalización de situaciones características.
La duración de estas terapias suele ser de una hora semanal para casos individuales y se pueden hacer seminarios de un fin de semana al mes cuando la la terapia se desarrolla en grupo. De uno a tres años es el plazo normal para que la terapia bioenergética logre su objetivo: disolver la coraza muscular, liberando al individuo de las estructuras defensivas de su carácter que le impiden la relación abierta y libre con el universo.

Bioenergetica que es y como actúa

A través de la bioenergética ayudamos a desbloquear esas partes del cuerpo problemáticas que se encuentran rígidas, bloqueadas o desequilibradas.

Se centra en buscar y liberar a esos sentimientos/emociones que no encuentran una salida adecuada y que acaban afectando al bienestar.

Afirma que los bloqueos en el flujo de energía tienen causas físicas como:

  • Mala alimentación.
  • Consumo de drogas.
  • Alcohol y tabaco.
  • Traumatismos por accidentes.

Sabiendo qué es la bioenergética y usándola podemos:

  • Entender la personalidad vinculada al cuerpo.
  • Movilizar la energía contenida en el cuerpo mediante tensiones musculares.
  • Incrementar la capacidad de experimentar placer y felicidad.
  • Trabajar en la expresión corporal.
  • Facilitar la expresión de los sentimientos.

Mira esto: Efectos energéticos de la respiración

Las emociones que más afectan a nuestros órganos

  • Ansiedad, miedo, nerviosismo, afectan al ESTÓMAGO.
  • Frustración, inquietud, trauma afectan a la VEJIGA.
  • Duelo, ansiedad, inseguridad RIÑÓN.
  • Autoestima, incertidumbre-PÁNCREAS.
  • Ira, enojo, rabia-HÍGADO.

Esta relación entre órganos y emociones es una de las bases de la Medicina Tradicional China. El término “emoción” procede el latín “ex-movere” que significa “mover hacia el exterior”.

Lee también: Medicina Tracidional China (MTC)

Por lo tanto es viable pensar que una emoción pasa por todos nuestros tejidos y obviamente también por los órganos. Por lo tanto si existe bloqueo mental o emocional esta emoción va a quedar enquistada en un determinado órgano y lógicamente le va a causar una alteración.

Liberar y soltar nuestra carga emocional nos ayuda a evitar malestares psicosomáticos. No se trata de huir de lo que ocurre en nuestro cuerpo sino de aceptarlo. En resumen escucha a tu cuerpo… si estás cansado, descansa; si tienes frío, abrígate; si tienes ganas de comer… come y si tienes ganas de llorar, ¡hazlo! Y si te duele el cuerpo… escúchalo, él es sabio y te guiará con sabiduría.

Te gustará: ¡Escucha hombrecillo!

Bioenergetica para superar bloqueos emocionales

Un bloqueo emocional siempre es una barrera que nos ponemos a nosotros mismos y que nos impide actuar con calma y fluidez en nuestro día a día a la vez que nos impide pensar con claridad. Suelen aparecer cuando nos encontramos en una situación de miedo e inseguridad. Podemos darnos cuenta cuando aparecen ciertas señales:

  • Temor a ser rechazados.
  • Falta de atención y motivación.
  • Nerviosismo constante.
  • Sentimientos de envidia.
  • Juicio hacia las personas de nuestro entorno.
  • Timidez.

Como ya hemos dicho el bloqueo emocional actúa como un mecanismo de defensa para esconder aquello que nos hace sentir inseguridad. Por lo que es necesaria una buena gestión emocional para superar esa sensación, combatir el pensamiento negativo y sustituirlo por un punto de vista positivo que nos ayude a trascender el bloqueo.

Artículo anterior¿Qué como para aumentar las defensas?
Artículo siguienteLa vida sin salir de casa y con niños

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Biografía de Alfredo Corbín

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros. He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí