Una App ayuda a los ciegos a hacer más de 20 millones de tareas

cultivarsalud INCLUSIVO: Audio para personas con dificultades en la lectura

Saqib Shaikh es un ingeniero ciego de Microsoft, se ha encargado de poner en marcha una App que ayuda a los ciegos. Describe el entorno para las personas sin visión. Utilizada para realizar más de veinte millones de tareas gracias al proceso de testeo en el que han participado organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo. Shaikh cuenta en numerosas entrevistas que empezó con este proyecto «como un hobby». Su objetivo es utilizar la inteligencia artificial para ayudar a los ciegos.

La aplicación se llama Seeing Al, una aplicación gratuita para móviles iOS basada en tecnologías de Inteligencia Artificial y servicios cognitivos. La Fundación ONCE ha colaborado y han aportado recomendaciones mejorar la aplicación. Ya se puede descargar en varios idiomas, hay versión en español, francés, alemán, holandés y japonés. Es compatible con iPhone 5C, 5S y modelos posteriores, aunque el rendimiento es mejor en los modelos iPhone 6S, SE y posteriores.

Cómo funciona

La App se centra en una voz que describe todo. Mediante el escáner es capaz de hacer un reconocimiento facial o reconocer monedas o billetes. Mediante pitidos da información sobre la luminosidad u orientaciones para encontrar el código de barras con datos. Distingue los colores, describe escenas y fotografías.

Utilidades de la aplicación

La aplicación Seeing AI ayuda a leer textos cortos a través de la cámara del teléfono móvil. Es muy práctico porque reconoce a las personas, dando datos como edad estimada o estado de ánimo. Distingue entre amigos, familiares, compañeros de trabajo, incluso a nuestra mascota. Ayuda a los ciegos a conocer el entorno aportando datos de luminosidad y color percibido. Diferencia entre paisajes o si se trata de una habitación.

Hace muy fácil que las personas ciegas reconozcan objetos como fotografías o identificar todas las partes de un documento escrito. Incluso es capaz de leer documentos escritos a mano. Distingue el valor de los billetes, desde euros, dólares y otras monedas europeas. Describe el color de los objetos.

Los productos alimentarios tienen un código de barras que es reconocido por la aplicación. Este aporta información como fecha de caducidad, recomendaciones de elaboración o el precio. Un pitido guía a las personas sin visión para localizar el código que puede escanear con el móvil.

Una práctica App que ayuda a los ciegos a cocinar, nos describe las fotos de las redes sociales y lee textos

Cocinar es posible para los ciegos. La aplicación nos dirá las cantidades exactas de cada ingrediente, acercando la pantalla a la báscula nos dirá el peso. Por otro lado, las redes sociales serán más accesibles, de una manera táctil nos describirán las fotos de amigos o familiares. Nos dirán cómo son las vacaciones o cómo disfrutan de su tiempo libre.

La lectura de textos se consigue gracias al escaneado o por un código de barras, las etiquetas también ayudan a contextualizar el texto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí