Cómo cultivar tu primer huerto

Cultivar un huerto es una fácil y gratificante actividad y a la vez un hobby y una buena fuente de alimentos. Es una afición muy popular que no sólo te ayuda a ahorrar en la cesta de la compra de frutas y verduras, sino que además te ofrece la oportunidad de comer sano y comer orgánico, que no es poco.

Busca un lugar para tu huerto
Lo primero que debe hacer es encontrar un lugar para instalar tu jardín. El espacio elegido debe ser adecuado para el cultivo de hortalizas, por lo que es importante que haya una cantidad suficiente de la luz solar, lo ideal sería tener un sitio con alrededor de 6-8 horas de exposición solar diaria. Es importante dedicarle un poco de tiempo ya que nuestro jardín tendrá más oportunidades de ser floreciente, los ingredientes principales para una buen huerto son: sol, poco viento, un suelo que no permita que el agua quede estancada y semillas de buena calidad.

En cuanto a las semillas, éstas se deben comprar en un vivero de confianza. Si las compras en un supermercado, comprueba la fecha de embasado, las semillas rara vez tienen una fecha límite, pero hay que decir que si éstas son muy viejas, es más difícil que obtengamos plantas de buena calidad. Una vez compradas las semillas, podemos hacer que broten entre toallas de papel húmedas o colocarlas, junto con un algodón húmedo, en las hueveras de cartón clásicas, en vasos de yogurt o botellas reutilizadas.

El jardín lo puedes tener ya sea en la terraza o en el jardín, en campo abierto o en macetas. En cualquier caso, es conveniente utilizar un suelo enriquecido con compost. La opción de compostaje, se puede lleva a cabo con el aprovechamiento de una gran parte de los residuos que se generan en la cocina.

Para empezar puedes cortar los trozos de patatas que, cuando se tarda en comerlas, se forman en estas e introducirlos en el suelo del huerto ( a una profundidad de unos 5 cmts), o sin más acudir a algún mercado o invernadero cercanos donde encontrarás gran variedad de plantones de verduras y plantas de temporada y además te podrán aportar un asesoramiento inicial muy interesante.

Actualmente disponemos de poco tiempo para seleccionar nuestros alimentos y solemos sucumbir a la tentación de adquirilos en supermercados estratégicamente situados en nuestras rutas habituales, donde la calidad y propiedades organolépticas, a simple vista percibimos que no son las que nos gustaría ingerir.

Cultivar nuestro propio huerto puede ser una buena alternativa para mejorar la alimentación y por tanto prevenir la salud, para aficionarnos a comer determinadas verduras y hortalizas que tenemos olvidadas y también una muy interesante forma de enseñar a los más pequeños de la casa como se cultivan las distintas verduras y lo mejor de todo, a inculcar el habito de comer verduras y todo ello jugando.

Imagen: huertodeisk

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Biografía de Alfredo Corbín

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros. He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí