Neumáticos: recicla y cuida el planeta

Ideas para reciclar neumáticos usados

Cada año en Europa se producen unos 140 millones de neumáticos

Los científicos están estudiando los métodos de recuperación del petróleo y del carbón usado para crearlos, pero por ahora, podemos estar contentos con poder volver a utilizar el caucho según métodos inteligentes que ponen un punto de apoyo al medio ambiente y la economía para estos «zapatos» de nuestros coches.

A fecha de hoy ya son muchos los usos que se están dando a los neumáticos que cada año de retiran por los conductores. La reconstrucción de la banda de rodadura desgastada del neumático o recauchutado consiste reconstruir el neumático f¡gastado gracias a aportes de material procedente de neumáticos fuera de uso, un proceso de múltiples pasos, garantizado y regulado por normas meticulosas UE.

La reconstrucción de la banda de rodadura conlleva el ahorro de petróleo crudo (entre 20 y 28 l de un neumático nuevo en comparación con 5,5 l de neumáticos recauchutados), el ahorro de energía (hasta un 70%).

También se están estudiando nuevos materiales menos contaminantes para la fabricación de neumáticos nuevos. La compañía Goodyear Americana y la empresa química Novamont, han ideado un eco-neumático  obtenido de la transformación de almidón de maíz.

Luego está el mundo del reciclaje. Sabemos también que la goma es un aislante perfecto, por esto, los neumáticos gastados o dañados pueden ser reutilizados para producir módulos de construcción y nuevos productos de caucho.

Los neumáticos usados ​​son utilizados a menudo en parques infantiles,   combinanados con otros materiales como la espuma de poliuretano, para crear suelos seguros para estos parques infantiles o también instalaciones deportivas. En algunas grandes ciudades se están planteando utilizarlos en grandes bloques que sustituyan las aceras de hormigón. El proceso de producción es muy caro, pero en cambio el resultante es más económico, porque el caucho es absolutamente más resistente al desgaste.

Los neumáticos también se pueden utilizar para crear un geotextil de pavimentación, material no tejido,  extremadamente flexible y resistente al agua, que se utiliza en las superficies de carretera.

Un uso más creativo podría decirse que es visible en las suelas de unos zapatos, tales como zapatillas, sandalias y botas de trabajo. Un artesano español, por ejemplo, ha creado la línea RiPneu de zapatos de mujer compuesta por calzado con tacón y suela de caucho de neumáticos reciclados. reciclado-neumaticosPero hay multitud de objetos hechos de caucho de neumático reciclado como cuadernos, bolsos, zapatos, cinturones,  juguetes y hasta joyas y piezas de decoración.

Pero ¿qué podemos hacer nosotros con los neumáticos usados? Aquí hay algunas ideas para reutilizarlos tu mismo : jarrones o macetas para nuestras plantas, bonitos complementos de decoración, contenedores, alfombras …
Hoy hay muchos artistas que usan materiales reciclados para sus obra y utilizan los neumáticos para decorar y amueblar con estilo e inteligencia de nuestras ciudades.

Entonces podemos dar una segunda vida a los neumáticos y una mejor oportunidad al planeta Tierra!

Imagen cabecera

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Biografía de Alfredo Corbín

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros. He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí