Las hojas que No son verdes…

Tal vez te preguntes , al leer el título de este artículo, que puede aportarte que tu no sepas de las hojas de las plantas.  Esperaremos al final del mismo para saber si en algo ha contribuido este trabajo en el aumento de tus conocimientos.

Si te pregunto: ¿De que color son las hojas de las plantas? tal vez la respuesta inmediata sea que verdes.

Lo cierto es que en el Reino vegetal hay plantas que no son verdes, son de muchos mas colores.f88ab53541c7a527f6d442411950108a

Hojas de diferentes colores: Rojo, Azul, Rosa ,Naranja, Morado

…son algunos de los colores que en muchas tonalidades encontramos en algunas determinadas hojas, muchas de ellas denominadas popularmente «Plantas de Interior».

Las hojas de las plantas son verdes porque tienen mucha clorofila, el pigmento principal que captura la luz solar para el proceso de fotosíntesis. Hay dos tipos de clorofila y entre ambas absorben todos los colores de la luz excepto el verde, que es reflejado y por eso la mayoría de las hojas tiene ese color.coleus-blumei

Las hojas también producen otros pigmentos que absorben y reflejan otros colores, pero generalmente tienen tanta clorofila que los demás pigmentos quedan ocultos.

Al acercarse la muerte de la hoja, la clorofila es removida y comenzamos a ver los colores reflejados por los otros pigmentos, que pertenecen a dos grupos principales: carotenoides (amarillo, anaranjado y pardo) y antocianinas (rojo y morado).

El que una hoja no sea verde ,%ea%b8%b0%eb%88%84%eb%9d%bc tan sólo implica que no tiene tanta clorofila, pero hay que tener claro que los demás pigmentos también ayudan a la obtención de la energía necesaria y que esta energía se suma a la obtenida por la clorofila.

Por que hay hojas de diferentes colores

La mayoría de las respuestas que se barajan en torno a esta pregunta tienen que ver con la supervivencia de la planta. El color verde de las hojas suele camuflar el también color verde de los insectos que se alimentan de ellas. De esta forma si la hoja es de otro color el insecto queda a merced de los depredadores y no «ataca» a la planta.

Lo cierto es que las plantas que no son verdes es debido a los pigmentos, como ya hemos comentado el principal y dominante es la clorofila. Pero su producción necesita de calor así que cuando llega el otoño y la luz y el calor disminuyen comienza a caer su dominio y se imponen otros pigmentos, que han permanecido ocultos, llamados carotenoides y flavonoides. Dando lugar a las diversas tonalidades de amarillos, naranjas y rojos de esta época del año.

Además de los colores típicos del bonito otoño, existen algunos flavonoides que se producen solo en determinadas plantas y bajo ciertas circunstancias y que provocan que las hojas se muestren en bellos tonos azulados

Plantas que no son verdes formas y texturas.

Si en los colores vemos toda esta diversidad, esta aún es mayor si hablamos de formas y texturas

  • Hojas lisas, rugosas, con los bordes lisos, dentados, aserrados5082
  • El limbo entero, partido, lobulado…
  • Coriáceas, (Con el limbo duro y flexible).
  • Pubescentes…

En muchos tratados de botánica nos encontramos exhaustivas clasificaciones de todas estas morfologías foliares, que en buena parte sirven a los botánicos para sus trabajos de clasificación, e incluso llegan a formar parte del nombre de la planta, al considerarse un rasgo distintivo lo suficientemente interesante.

Es muy interesante lo relativo a la pubescencia (pelos) de las hojas .Y si queremos profundizar un poco mas podemos hablar de los Tricomas. Que son, para que los ubiques directamente, las células que captan la humedad en los llamados claveles del aire o Tillandsias.

Como ves las hojas dan para mas de lo que en un principio se puede suponer y es una de las características claves, junto con el tipo de floración de la planta usada para la clasificación correcta del vegetal en cuestión .

Por último citar el extraño caso de la Welwitschia. Las hojas son grandes, anchas y curvadas hacia abajo, la forma ideal para regar sus propias raíces con el agua recogida de la condensación. Además  tienen muchos estomas en sus  dos caras y el agua de la niebla es directamente recogida por ellos.

Consta tan sólo de 2 hojas, la base del tallo y la raíz. Con la edad se van fragmentando .

ECOtonio : El mundo de las Plantas a tu lado. Beautiful Plants . Beautiful World.

Licenciado en Biología en la Universidad de Valenciaespecialista en producción de plantas de interior y exterior.
Una vida dedicada tanto a la producción y comercialización de plantas en los mejores invernaderos del país como a la enseñanza en diferentes programas de formación.
Una vida en la que mi afición la convertí en mi profesión y mi vocación en mi carrera profesional.
Beautiful Plants . Beautiful World .

1 COMENTARIO

  1. Luis Gomez Jimenez

    Muchas gracias me sirvió mucho su información!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí