Metodología Waldorf: Historia de su nacimiento.

El movimiento pedagógico Steiner comenzó con la fundación de la primera Escuela Waldorf, que tuvo lugar en Stuttgart en 1919 por iniciativa del industrial Emil Molt, propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria.

Fué poco después de la Primera Guerra Mundial y estaba empezando una nueva era, en la que surgieron muchos de los problemas que desestabilizaron las naciones, problemas socioculturales y económico-financieros de Europa.

Estos problemas requirieron una intervención inmediata para poner las soluciones adecuadas a fin de evitar el colapso de los sistemas existentes y el control de los peligrosos movimientos de protesta de la población. La educación es una de las áreas donde se sintió con más fuerza la necesidad de renovación.

El Sr. Molt, que hacía tiempo tenía muchas ganas de hacer un nuevo tipo de escuela para los hijos de sus empleados, se dirigió a Rudolf Steiner, que había abordado previamente las cuestiones de la educación.

Steiner recibió al Sr. Molt y tras escucharlo, aceptó la tarea y organizo todo lo que sería la primera escuela, comenzando con un triple ciclo de conferencias dirigidas a explicar su pedagogía y a preparar a los futuros maestros elegidos personalmente por él.

A partir de esta primera escuela Waldorf abandonó el movimiento de renovación educativa conocida con este nombre, y ahora extendido por todo el mundo. La mayoría de estas escuelas se levantaron después de la muerte de Rudolf Steiner, que tuvo lugar en 1925. Desde 1933 y en adelante, las escuelas Waldorf alemanas quedaron expuestas a los ataques del Estado Nacional Socialista que vio en ellas una crítica de su propio despotismo totalitario. Una tras otra, las escuelas se vieron obligadas a cerrar; entonces el movimiento creció considerablemente fuera de las fronteras alemanas, gracias a la colaboración activa de los profesores que emigraron de Alemania hacía otros países. Durante la Segunda Guerra Mundial también las escuelas Waldorf de los Países Bajos y Noruega sufrieron el mismo destino.

Los años inmediatamente posteriores a la guerra mostraron que a pesar de la persecución, el movimiento educativo se mantenía muy vivo y a partir de entonces, comenzó a extenderse mucho más rápido que antes, tanto es así que en 1974 estaban ya activas más de cien escuelas Waldorf. Después de la caída del Muro de Berlín y del bloque comunista muchas escuelas nuevas surgieron en Europa del Este y Asia en algunas áreas de la antigua URSS.

Durante esta última década estamos asistiendo a una rápida expansión de las escuelas que adoptan la metodologia Waldorf en todos los continentes y de todas las culturas del mundo. A diferencia de otras iniciativas educativas a nivel mundial que buscan exportar modelos culturales occidentales, esta pedagogía resulta verdaderamente universal, capaz de ser reelaborada y aplicada con éxito respetando cualquier contexto social y religioso. Hay iniciativas Waldorf en los sectores más desfavorecidos de la tierra: en los barrios pobres de las grandes ciudades de América del Sur y en los municipios de Sudáfrica, en las tierras desgarradas por guerras civiles o étnica como Sierra Leona, Uganda, Israel, Líbano, en las zonas desestabilizadas por la agitación política como Colombia, Chechenia . Cada vez más escuelas son Steiner-Waldorf en países de diferentes religiones y de diferentes escenarios políticos: en Egipto, la India, China, Nepal, Tailandia, Corea, para nombrar unos pocos.

A fecha de hoy, existen más de mil setecientos centros preescolares y mil escuelas Steiner-Waldorf en el mundo, con una población estudiantil de más de un millón de alumnos. Este rápido aumento del 500% en veinte años, es sorprendente, más si tenemos en cuenta los obstáculos de todo tipo que se deben superar para lograr tales escuelas y las dificultades que los profesores encuentran para cualificarse en una metodología tan particular, haciendo que el Steiner, sea el movimiento laico de las escuelas independientes más prevalente en el mundo.

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Biografía de Alfredo Corbín

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros. He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí