En todas las fábricas, obras en construcción etc., son una presenacia permanente, hablamos de los pallets, estructuras en madera natural utilizadas para el transporte de cualquier tipo de material. Es ligero, fácil de trabajar y en los últimos años, también ha inspirado la mente de diseñadores y arquitectos, sino también a los aficionados al «hazlo tu mismo«, quienes se han aportado soluciones para su reciclado.
Tal vez no todo el mundo sabe que hay 2 tipos de paletas: una medida estándar, definido EUR, 800 × 1200 mm de tamaño, y la paleta de Philips, un poco más grande (1000 x 1200 mm). Tienen una base con 9 pies, combinadas en grupos de 3 con listones de madera colocados en la dirección de mayor longitud.
De los detalles técnicos pasamos ahora a algunas aplicaciones decorativas. Este elemento de embalaje y transporte tiene un potencial estético para muchas aplicaciones decorativas.
El pallet puede estar diseñado para cubrir completamente la pared, y dar como resultado esta biblioteca firmada por el diseñadora Flavia Pilgrim.
Al combinar o apilar múltiples pallet, se puede dar forma a mesas de jardín, bancos – como el proyecto de palma «Pallet Verde» – o macetas y contenedores de plantas.
No obstante, de los pallet se pueden obtener cunas para niños, grandes bases de cama, así como muebles bajos imaginativos. Los arquitectos Alessandra Sansón y Paco Serinelli han mirado más allá, presentando el concurso Eco Kitchen 2012 «Paletina», una isla de cocina hecha de pallets.
Bastará un poco de imaginación para hacer bonitas y originales piezas con los pallet usados!