Una de las costumbres más significativas en navidad es dar obsequios, pues es una manera de expresar gratitud y aprecio hacia los más allegados. Este diciembre, te invitamos a cumplir con esta tradición haciendo regalos sostenibles y conseguir así una Navidad ecológica. Estos artículos están hechos de materiales ecológicos, por lo que su elaboración es más amigable con el ambiente.
Joyería con semillas
Algo que ha hecho la diferencia en el mundo de la bisutería es el uso de recursos naturales para la elaboración de accesorios. Las piezas de joyería sostenible están elaboradas con frijoles y semillas duras que luego son decoradas a mano.
Así mismo, las pinturas que se utilizan para darles color provienen de extractos vegetales, que le dan un aspecto muy lindo, fresco y elegante.
Con esta técnica se logran realizar colecciones completas que no solo se caracterizan por ser tan llamativas, sino además resistentes. De hecho, muchas de estas piezas se complementan con otros materiales como corchos y cortezas de árboles secos.
Incluso algunas incluyen elementos reciclados que le dan un toque de originalidad. Por ello, este tipo de regalo sostenible es perfecto para los amantes de las joyas con apariencia rústica.
Bolsos de tela orgánica
Los bolsos siempre son un buen obsequio, ya que sirven para llevar objetos personales a cualquier lugar y mantenerlos tan protegidos como seguros. Hoy en día, hay una tendencia a la confección de bolsas, mochilas e incluso carteras 100% cruelty-free.
Los hay de cuero sintético, tela de fibras naturales, lona y plástico reciclado, con diseños y tamaños distintos. Contrario a los convencionales, estos son biodegradables. Cuando ya no sean de utilidad, se podrán descomponer con más rapidez, sin causar daños a los ecosistemas.
Estos bolsos orgánicos son versátiles y uno de los mejores regalos sostenibles porque existe mucha variedad de colores y estilos. Es posible hallar modelos para niños, jóvenes y adultos, pues se adaptan a las necesidades y gustos de cada uno.
Calcetines de algodón ecológico
Estos calcetines están hechos de una manera muy diferente a la tradicional, debido a que no se emplea tanta agua ni energía. Son igual de cómodos, suaves e hipoalergénicos, ideales para la época navideña en la que, generalmente, suele bajar la temperatura y se necesita estar más abrigado.
Los diseños son diversos y acorde a personas de todas las edades. Combinan con muchos outfits, lo que indica que son perfectos para usar en ocasiones especiales o simplemente para estar en casa descansando.
Accesorios veganos para el cabello
Otro de los regalos sostenibles para las chicas son las coletas, ganchos y detalles para adornar y recoger el cabello. En las tiendas hay una gran cantidad de esas piezas hechas a base de plásticos duros que luego se convierten en un agente contaminante. Sin embargo, hay muchos que se hacen con materiales como el algodón orgánico y la lana.
Entre tanto, las diademas de cuero sintético son estupendas, ya que le dan un toque especial y divertido a cualquier look. Los adornos que las acompañan tienen variaciones; pero entre ellos destacan los lazos y las flores.
Ropa cruelty-free
Desde camisas y vestidos, hasta pantalones, las prendas de vestir veganas figuran como uno de los mejores regalos sostenibles para navidad. Lo que se usa para su realización es el algodón orgánico, así como también fibras vegetales y cáñamo.
Hay demasiadas alternativas para niños y adultos. Se han creado faldas y overoles a partir de materiales naturales, al igual que tops tejidos y abrigos. Son resistentes y duraderos, con la ventaja de que su fabricación no requiere de tanta agua, energía ni productos químicos.
Lencería vegana
La ropa interior vegana figura en la lista de regalos sostenibles, ya que es práctica, cómoda y hecha con materiales más ligeros. Es un presente muy útil tanto para las damas como para los caballeros. Hay bragas, calzoncillos y sujetadores de fibra de bambú y algodón orgánico.
Las telas suelen teñirse de colores más neutrales, como el vinotinto, beige, negro, gris y blanco. Conviene subrayar que los tintes que se eligen para llevar a cabo esa coloración están libres de toxinas y provienen de fuentes vegetales. Adicionalmente, las texturas son bastante suaves y por ello, no causan irritaciones ni molestias en la piel. Así, este y todos esos regalos sostenibles se han vuelto cada vez más comunes, porque son prácticos y amigables con el medio ambiente.
Índice de contenidos