A nadie le ha sucedido estar casa, que se vaya la luz y pensar, voy a poner una vela y así ilumino un poco el comedor que no veo ni tres al cuarto…
Las velas se han convertido en un objeto de decoración y un detalle más para una sala, una habitación o el baño. Ayudan a generar un ambiente más cálido y son perfectas para una cena romántica.
Pues bien, hoy en cultivarsalud, vamos a daros una pequeña guía de consejos para que podáis hacer vuestras propias velas aromáticas desde casa con ingredientes muy básicos.
Ingredientes:
Cera natural para las velas:
Escamas de cera, gránulos… elegir el menos costoso y más adecuado a su gusto. Se recomienda la cera de soja que es mucho más fácil trabajarla
Cera coloreada:
Si tenéis algún lápiz de cera viejo, se puede evitar la compra de cera de color
Frasco de vidrio o recipiente
Puede ser un frasco o vaso decorativo y mucho mejor si utilizamos uno reciclado.
Mecha
Ungüento, esencia aromática
Opcional, sólo es necesario si tiene la intención de crear una vela perfumada
Cacerola y una cuchara
De madera de la cocina: También se puede derretir la cera en el microondas
Cómo hacer velas en casa
Antes de comenzar a realizar la elaboración de las velas asegúrate de que tienes los ingredientes correctos, especialmente en lo que respecta a los los frascos de vidrio ya que deben ser lo suficientemente resistentes, (se pueden usar los que utilizas para la comida), el cristal fino puede romperse en contacto con la cera caliente.
Otra preocupación: asegúrese de comprar la cera natural con el fin de no inhalar vapores nocivos aún más tóxicos.
Precisamente por los vapores, os aconsejaría que utilizarais una mascarilla, ya sea cuando estés manteniendo la espera o mientras lo estés realizando y llevando a cabo los pasos que te damos.
Pasos a seguir:
1) Coloca la cera que vayas a utilizar en un recipiente que sea resistente al calor y ese recipiente colócalo en una olla más grande para realizar un baño maría, déjalo unos minutos a fuego lento hasta que se derrita.
Nota: Es posible que la cera se quede pegada en la olla, por lo tanto te recomendaría que comprases una olla específica para realizar esto.
2) Coloca una mecha en el centro del recipiente del cristal, del molde de la vela.
Es aconsejable pegar con esparadrapo la mecha en la parte central inferior del recipiente para que no se mueva.
3) Ahora vierte la cera que se ha derretido en el molde de cristal: Ten cuidado al verterla, no vaya a ser que se salga del recipiente, por lo tanto ve con cuidado.
4) Enfriar la cera: Es bueno que pasen unas 2 horas después de haber realizado los pasos anteriores con el fin de que se enfríe totalmente la cera, cuanto más se enfríe mejor.
5) Después de esperar para que se enfríe la vela, recortamos la mecha para que sobresalga unos 6mm, es un paso importante ya que cuanto menos mecha ayudaremos a que no se cree una llama importante.
6) Enciende la vela y disfruta el trabajo elaborado.
Índice de contenidos