15 Juegos de Palmas para Niños Populares

palmas de niños agarrándose las manos

Table of Contents

Los juegos de palmas son una forma divertida y educativa de entretener a los niños y niñas de todas las edades. Se trata de juegos tradicionales que se han transmitido de generación en generación trascendiendo el tiempo. Estos tienen muchos beneficios para el desarrollo infantil, como mejorar la coordinación o el lenguaje. En este artículo te presentamos 15 juegos de palmas para niños populares que puedes practicar con tus hijos, nietos, alumnos o amigos. Algunos de ellos son muy conocidos y otros quizás te sorprendan por su originalidad. ¿Estás listo para jugar?

Beneficios de los juegos de palmas en los niños 

Los juegos de palmas o de manos se pueden utilizar como herramienta clave para potenciar el crecimiento integral de los niños. Estas actividades infantiles para invierno o verano no solo proporcionan diversión, sino que también ofrecen beneficios como por ejemplo:

Mejora de coordinación

Estos juegos demandan una coordinación precisa de las manos, promoviendo el desarrollo motor y la destreza manual. La ejecución sincronizada de movimientos contribuye a un desarrollo físico más completo.

Enseñanza de ritmo y melódica

La ejecución de juegos de palmas al ritmo de canciones desarrolla un sentido musical y mejora la coordinación melódica de los niños. 

Fomento de la atención y seguimiento de instrucciones

Muchos juegos de palmas implican seguir una secuencia de pasos específicos, esto también mejora las habilidades de atención y la capacidad de seguir instrucciones de manera ordenada.

Expansión del vocabulario

Las canciones acompañantes generalmente presentan una rica variedad de palabras. Este entorno lingüístico enriquecido contribuye a la expansión del vocabulario de los niños, estimulando su capacidad de expresión.

Fortalecimiento del lóbulo frontal cerebral

Al realizar este tipo de juegos los niños ejercitan el lóbulo frontal cerebral, responsable de funciones cognitivas como la concentración y la memoria. 

Promoción de habilidades sociales

Algunas de estas tradicionales actividades son grupales, es decir, fomentan la interacción y la cooperación. Los peques aprenden paciencia, tolerancia y trabajo en equipo, habilidades sociales cruciales para el desarrollo de relaciones positivas a futuro.

Son accesibles

Casi todos los juegos implican usar solo el cuerpo, sin tener que invertir en juguetes o accesorios. Aunque en algunos de ellos sí se utilizan piedras o chapas, estas suelen estar ya en casa y no es necesario salir a comprar.

10 Mejores juegos de manos para niños

niña linda en parque con la madre

Ahora que ya tienes una mejor idea de por qué son tan útiles y beneficiosos este tipo de juegos, te daremos 10 ideas para que puedas practicar en casa:

Pase mi sí, pase mi sa

En este juego se requiere un mínimo de tres personas. Dos de ellas entrelazaron sus manos formando un arco, mientras que el tercer participante circuló entrando y saliendo al ritmo de la canción ‘Pase mi sí, pase mi sa, por la puerta de Alcalá, los de adelante corren mucho, los de atrás se quedarán’. Al finalizar, si los compañeros «encierran» al participante en sus manos, le preguntarán por su preferencia de fruta. Según su elección, se colocará detrás de uno de sus compañeros.

Pulso chino

¿Alguna vez has practicado el pulso chino? Es un juego de manos conocido con distintos nombres en diversas regiones. Consiste en vencer al oponente atrapando con el pulgar el dedo del otro mientras se dan la mano. Para jugar, se entrelazan las manos derechas o izquierdas, sujetando los cuatro dedos como una pinza y dejando el pulgar hacia arriba. El objetivo es atrapar el pulgar del otro participante antes de que él haga lo mismo. La rapidez y habilidad son clave para ganar, y se pueden acumular puntos en varias rondas para determinar al mejor jugador.

Manos rápidas

Similar al pulso chino, en el juego de ‘manos rápidas’, los jugadores intentan atrapar la mano del oponente dando una palmada rápida y fuerte. El desafío consiste en extender una mano con la palma hacia arriba, mientras el contrincante coloca su mano sobre ella, dejando el dorso hacia arriba. La tarea es dar una palmada con la otra mano, atrapando la mano del adversario entre las propias. El oponente debe retirar la mano rápidamente para evitar ser golpeado, pero también debe prestar atención para no dejarla en el aire demasiado tiempo.

Te puede interesar:  Trastorno Oposicional Desafiante en Niños (TOD): Qué es, Causas y Señales

Juego del hilo

Este juego consiste en crear figuras fascinantes con un hilo largo, como una madeja de lana. Se forma un círculo con el hilo y se pasa entre los participantes por turnos. Se pueden inventar diferentes figuras sosteniendo el hilo de diversas maneras. A veces, se puede perder la forma, pero siempre hay alternativas para crear nuevas figuras, desafiando a los jugadores a pensar en cómo sostener el hilo para lograr la siguiente forma perfecta.

El conejo de la suerte

Una de las canciones más populares en los patios de la escuela es la del conejo de la suerte. Los niños forman un círculo, colocando sus manos de manera específica mientras se dan palmadas al ritmo de la canción. Cuando la canción se detiene, el niño que recibió la última palmada en su mano derecha elige a un compañero para darle un beso en la frente o mejilla, y este será el próximo en comenzar la ronda.

Las canicas

En este juego, se marca una línea a unos cinco metros de un hoyo en el suelo. Los jugadores lanzan sus canicas en dirección al hoyo, y el que queda más cerca de la línea va primero. El objetivo es ganar canicas de los oponentes al introducir la canica en el hoyo con el dedo pulgar y luego tirar hacia las canicas de los rivales.

Las chapas

Para este juego se crea un circuito de carrera en el suelo o en una cartulina, y cada jugador desplaza su chapa con el dedo. Quien llega primero a la meta gana las chapas de los demás. Si la chapa se sale del recorrido, se vuelve a tirar desde donde se salió o se comienza desde el principio.

Payana

En la payana, los participantes deben recoger objetos del suelo mientras lanzan uno de ellos al aire y lo recuperan, evitando que caiga, generalmente son piedras. El objetivo es recolectar las cinco piedras sin que ninguna se caiga para ganar. Al sumarse al juego, los jugadores se sientan en ronda formando una rueda y juegan por turnos. El primero en jugar arroja una piedra, la lanza al aire y la recoge. Luego, todas las piedras se lanzan nuevamente al suelo y se recogen de a dos, luego de a tres y finalmente la restante. Para concluir, se guardan las cuatro piedras en el puño, se arroja una al aire mientras se colocan las otras en el suelo, y se captura la piedra lanzada al aire. Después, se repite el proceso lanzando nuevamente la piedra al aire y levantando las cuatro al mismo tiempo, capturando la restante antes de que toque el suelo. Si un jugador comete un error, pierde automáticamente su turno y retoma desde donde dejó en la ronda anterior.

Juego de sombras

El «Juego de Sombras» es una actividad divertida y creativa en la que los niños utilizan sus manos para proyectar sombras en una superficie iluminada. Los niños exploran diferentes formas y movimientos con sus manos para crear figuras reconocibles, como animales, personas u objetos. Esta actividad fomenta la imaginación, la coordinación mano-ojo y la expresión artística. Los niños pueden trabajar individualmente o en grupos, colaborando para inventar historias visuales mediante la manipulación de sus manos y dedos. 

Pictionary de manos

El “Pictionary de manos” es una versión dinámica del clásico juego de mesa donde los participantes representan palabras o frases para mamá, frases de familia o algún familiar que esté participando en el juego, utilizando únicamente gestos y movimientos de manos. Los jugadores eligen una palabra o frase de una lista y tienen un tiempo limitado para comunicarla sin pronunciar ninguna palabra. Deben emplear movimientos, formas y acciones con sus manos para transmitir la idea a los demás participantes. Este juego no solo pone a prueba la creatividad y la habilidad comunicativa de los jugadores, sino que también promueve la observación y la interpretación activa. 

5 Juegos populares de manos para niños

Aunque los 10 juegos para niños al aire libre anteriores son ideas geniales, no nos podemos olvidar de los clásicos, por eso te los dejamos aquí: 

Te puede interesar:  Estilo de Crianzas: Qué son, Tipos y Consecuencias

El corro de la patata

Para jugar al corro de la patata los niños deben crear un círculo cogiéndose de la mano y luego moverse en sentido de las agujas del reloj al ritmo de la canción: ‘Al corro de la patata, comeros ensalada, lo que comen los señores, naranjitos y limones. ¡Achupé, achupé, sentadito me quedé!’. Siguiendo las indicaciones de la letra y, cuando toque sentarse, ¡todos a sentarse! El último es el que pierde.

La gallinita ciega

Este juego no solo entretiene, sino que fomenta la autonomía y confianza. Un niño es seleccionado como «la gallinita ciega», le vendan los ojos y debe utilizar las manos para «cazar» al resto. Es crucial jugar en un espacio cerrado y asegurarse de eliminar muebles que puedan causar daño al jugador con los ojos vendados.

Pares o nones

Un juego de manos antiguo y clásico que ha pasado de generación en generación. Con dos jugadores, cuenten hasta 3 y muestren al mismo tiempo una de sus manos. Cada jugador elige entre mostrar solo el dedo índice o mostrar dos dedos, índice y corazón. La suma de los dedos mostrados determina al ganador. Antes de comenzar, cada jugador decide si elige ser nones (números impares) o pares (números pares). La suma de los dedos mostrará si es un número par o impar, otorgando un punto al jugador correspondiente. Se puede hacer más complejo agregando más dedos, haciendo que los niños cuenten todos para determinar si es nones o pares.

A la zapatilla por detrás

Sentados en un círculo, uno de los participantes permanece de pie mientras los demás se tapan los ojos y cantan ‘A la zapatilla por detrás, tris tras; ni lo ves ni lo verás, tris tras; mirad pa’ arriba, que caen judías; mirad para abajo, que caen garbanzos; a dormir, a dormir, que vienen los reyes magos’. Después de la canción, deben verificar si la zapatilla está detrás de ellos e intentar atrapar al compañero. Si lo atrapan, se sienta; si el compañero se sienta antes, él esconde la zapatilla detrás de otro.

Piedra, papel o tijeras

Otro clásico de juegos de manos infantiles. Piedra, papel y tijeras se juega con tantos participantes como deseen. Se debe contar hasta 3 y, en ese momento, mostrar la mano con el elemento elegido: piedra (puño cerrado), papel (palma abierta) o tijeras (dos dedos haciendo el gesto de cortar). La piedra rompe las tijeras, las tijeras cortan el papel, y el papel envuelve a la piedra. Alguien debe ser invencible para ganar un punto antes de la siguiente ronda, y si nadie gana, repitan la ronda. Para darle un plus, se puede agregar retos para niños que hacer en caso de perder la ronda. 

Canciones de juego de palmas

¿Quién no ha jugado con las palmas en el recreo? Todos recordamos al menos una de las canciones que solíamos usar para jugar, uniendo palmas con nuestros amigos al son de la canción. Para que le enseñes a tus hijos, hermanos, sobrinos o primos te damos las siguientes:

Mariposa

Marimari po po

Mari Mari sa sa

Maripo

Marisa

Te puede interesar:  Mejores 12 Ideas para Fiestas de Pijamas Niños 2024

Mariposa

Chino capuchino

Soy el Chino Capuchino Mandarín rin rin

De la era verdadera de Pekín kin kin

Mi coleta es de tamaño natural ral ral

Y con ella me divierto sin cesar sar sar

Al pasar por un cafetín tin tin

Una china me tiró del coletín tin tin

Oye china que no quiero discutir tir tir

Soy el chino capuchino mandarín rin rin

Don Federico

Don Federico perdió su cartera,

para casarse con una costurera;

la costurera perdió su dedal,

para casarse con un general;

el general perdió su espada,

para casarse con una bella dama;

la bella dama perdió su abanico,

para casarse con don Federico.

Don Federico perdió su ojo

para casarse con un piojo;

el piojo perdió sus patas,

para casarse con una garrapata;

la garrapata perdió su cola,

para casarse con una pepsi-cola;

la pepsi-cola perdió su burbuja,

para casarse con una mala bruja;

la mala bruja perdió su gatito,

para casarse con Don Federico. 

Don Federico le dijo: Que NO

y la mala bruja se desmayó;

al día siguiente le dijo: Que SÍ

y la mala bruja se puso a reír.

En la calle 24

En la calle – lle

veinticuatro – tro

se ha cometido – do

un asesinato – to.

Una vieja – ja

mato un gato – to

con la punta – ta

del zapato – to.

Pobre vieja – ja

pobre gato – to

pobre punta – ta

del zapato – to. 

Chocolate

Choco, choco, la, la

choco, choco, te, te

choco, la, choco, te

¡cho-co-la-te!

Las vocales

Con la A, A, daba daba da

tengo una muñeca hecha de cristal

Con la E, E, debe debe de

Yo tengo una muñeca hecha de papel

Con la I, I, dibi dibi di

Yo tengo uns muñeca hecha de marfil

Con la O, O, dobo dobo do,

Yo tengo una muñeca hecha de cartón

Con la U, U, dubu dubu du,

Yo tengo una muñeca hecha como tú.

Tips para aprender los juego de palmas con los niños 

niños  con las manos juntas

Por último te queremos dejar aquí algunos consejos para que todo esto sea aún más enriquecedor y entretenido:

  • Comienza sencillo: Inicia con patrones de palmas simples y lentos. Esto permite que los niños se familiaricen con el ritmo antes de abordar secuencias más complicadas. A medida que ganen confianza, podrán enfrentar desafíos más complejos.
  • Crea canciones divertidas: Asocia los juegos de palmas con canciones alegres y conocidas, para hacerlo más ameno y que ellos se interesen más. 
  • Incorpora historias o movimientos: Integra historias simples o movimientos corporales a los juegos de palmas. Esto no solo añade un elemento lúdico, sino que también facilita la comprensión de patrones rítmicos al vincularlos con acciones físicas.
  • Fomenta la colaboración: Anima a los niños a realizar juegos de palmas en parejas o grupos. La colaboración refuerza la importancia del trabajo en equipo y mejora la coordinación entre los participantes. Además, ¡es una excelente manera de crear vínculos y compartir risas!
  • Enséñales sobre buenas prácticas: Esta clase de juegos son ideales para crear canciones que les enseñen buenas prácticas como lavarse las manos, los dientes o levantar la mesa. Es decir, te da una oportunidad única de educar a tu hijo mientras se la pasa bien. 

Conclusión 

En este artículo hemos aprendido como estos juegos son una forma de preservar la cultura popular y de estimular el aprendizaje y la diversión de los niños y niñas. Los juegos de palmas son una actividad sencilla y económica que solo requiere de las manos y la voz. Además, son muy versátiles y se pueden adaptar a diferentes edades, gustos y situaciones. Te animamos a que los pruebes con tus hijos, nietos, alumnos o amigos y que descubras el placer de jugar con las palmas.