Estos remedios caseros nos va a servir para aliviar la tos, que es un mecanismo de defensa del aparato respiratorio. Tiene la función de eliminar secreciones y cuerpos extraños con el objetivo de mantener la vía aérea limpia y abierta.
Tipos de tos
La tos más habitual suele ser la residual, de un cuadro catarral de vías altas, solo se trata si llega a un grado que molesta al paciente. Pero siempre hay que acudir al médico de cabecera para que descarte que se trate de una bronquitis, laringitis, gripe o neumonía.
Los catarros son la causa más frecuente de tos aguda. Se recomienda acudir al médico cuando empiezan los síntomas como respiración rápida con dificultades, fiebre de más de 3 días, dolor de oídos o mucosidad de más de 15 días.
Remedios naturales más habituales para aliviar la tos
– Caramelos para la tos, hacen que se produzca saliva, que fluidifica e hidrata la garganta, aliviando la inflamación. Pueden ser una buena solución en los que la tos puede jugarnos una mala pasada, como en el teatro o en una reunión. Los recomendamos sin azúcar y elaborados con sustancias naturales, los de propoleo o miel suelen ser muy efectivos.
-Tomar líquidos con frecuencia, es importante estar hidratados. En caso de crisis también puede ser un buen remedio beber un vaso de agua a pequeños sorbos.
-La miel con limón alivia la irritación de la garganta, recomiendan tomarla varias veces al día.
– Chocolate puro. La teobromina ayuda a aliviar la tos seca.
-Las sopas ayudan a reducir la mucosidad.
-Ungüento de mentol y eucalipto tipo Vick VapoRub. Aplicar en la espalda, pecho y las plantas de los pies antes de dormir.
Otros remedios con frutas o verduras
-Té de tomillo. Dos cucharadas de tomillo, lo machacas y lo añades en un vaso de agua hirviendo durante 10 minutos. Posteriormente se cuela y se añade miel y limón.
-Una cebolla cortada en la habitación.
-Recomiendan coger de 8 a 10 rábanos y licuarlos. Después lo mezcla con medio vaso de agua y una taza de jugo de limón. Se cuela y se añade miel. Lo ponemos a hervir durante 30 minutos y se puede tomar cada 4 horas.
-Recomiendan tomar antes de dormir bebida de cola con trozos de cebolla, hervimos durante 3 minutos y listo para tomar.
-El Jenjibre tiene propiedades descongestionantes y antihistamínicas. Meter 12 rebanadas de jengibre en una olla y mezclarlo con 3 tazas de agua. Dejar hervir durante 20 minutos a fuego lento y apagar. Añadir miel y jugo de limón.
-Raíz de regaliz Orozuz. Suaviza la garganta irritada. Puedes chupar directamente el palo o hervirlo durante 20 minutos. Luego se cuela y se añade miel y limón.
-Chupar un limón tras ponerle sal y pimienta.
Acciones recomendadas
-Recomiendan hacer lavados nasales y humidificar el ambiente.
– Evitar el ejercicio físico.
-No fumar y evitar la exposición al humo del tabaco.
-Baños de vapor. El vapor hace que se relajen las vías respiratorias, tengamos menos mocos y flemas en nuestra garganta. No aplicar en caso de tener asma.
Índice de contenidos