Seguro que en alguna ocasión has sentido los beneficios de la risa y los efectos de una buena sesión de risas. Te sientes mas tranquilo, mas relajado y en ese momento eres incapaz de pensar en situaciones negativas ¡ojalá fuéramos capaces de sentirnos así siempre!

A veces las circunstancias se imponen a nuestra voluntad y acabamos todo el día con el rostro serio, incluso con el ceño fruncido, como si andáramos enojados. La buena noticia es que se puede aprender a reir y a sonreir y que nos podemos aprovechar de todos los beneficios de la risa siempre que queramos.

Frases sobre la risa

Para empezar vamos a hacer un repaso de frases sobre la risa, seguro que todas o casi todas tienen un precioso mensaje para transmitirte. La que mas me ha gustado es sin duda esta:

«La risa, un arma de felicidad masiva»

Aunque también me han gustado mucho estas dos:

  • El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los Dioses. Proverbio japonés.
  • La risa es el Sol que ahuyenta el invierno del rostro humano. Victor Hugo.

Frases sobre la risa podemos encontrar un montón: divertidas, profundas, positivas o para reflexionar, en cualquier caso la pregunta es:

¿Sonríes cuando eres feliz o eres feliz cuando sonríes?

Puede parecer una pregunta trampa, si dedicamos unos minutos a reflexionarlo observaremos que en realidad la sonrisa (o la risa) es bidireccional. Sin duda cuando te sientes feliz no puedes evitar que la sonrisa acuda a tu rostro, pero ¿Qué ocurre cuando aparentemente no tienes motivos para ser feliz?, cuando tienes unos de estos días en los que parece que todo te sale al revés. La próxima vez que tengas uno de esos días prueba a forzar una sonrisa, al principio te costará, te parecerá «tonto» incluso absurdo, que la sonrisa decore tu cara, pero ya verás como en muy poco tiempo la sonrisa hará que tus problemas tengan menos importancia y comience a acudir a ti la felicidad.

Te puede interesar:  ¿Cómo llegar a mis objetivos?

Probablemente la respuesta a la pregunta planteada sea: Cuando eres feliz sonríes y cuando sonríes eres más feliz.

trucos para ser feliz

Beneficios de la risa

Como hemos dicho los beneficios de la risa son muchos, además de que la risa es una de las sensaciones mas agradables que podemos experimentar. La risa y la sonrisa, aunque sean fingidas, tiene muchos beneficios tanto físicos como psicológicos y estos efectos están avalados por la ciencia.

Cuando nos reimos, la zona del córtex cerebral se activa y comienza a liberar impulsos eléctricos, este proceso de liberación se produce tan solo un segundo después de empezar a reír, de esta forma expulsamos toda la energía negativa de nuestro cuerpo. Durante este proceso también se liberan endorfinas y la famosa dopamina una de las hormonas mas conocidas y relacionada con nuestros estados de bienestar. Está demostrado que mientras ocurre todo eso disminuyen considerablemente los niveles de cortisol que es la hormona que nos genera estrés.

Además de esta reacción cerebral, la risa nos regala muchos otros beneficios, entre ellos podemos destacar los siguientes:

Reir adelgaza

Eso dice un equipo científico de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EE.UU). Según ellos reir 15 minutos diarios nos ayuda a perder hasta 2 kg. al año.

La risa te ayuda a dormir

Como ya hemos dicho la risa nos hace estar mas relajados y tranquilos, para dormir como un bebé nada como unas buenas carcajadas.

Reir calma algunos dolores

Durante la risa se segregan endorfinas, unos neurotrasmisores cuyo comportamiento es similar a los opioides: alivian el dolor físico y producen un estado de ánimo alegre, euforia y placer.

Reir refuerza el sistema inmune

Esa gran liberación de endorfinas también protegen a nuestro cuerpo de infecciónes y le ayudan a ser mas resistente a algunas enfermedades como el cáncer, la hipertensión o la diabetes.

Te puede interesar:  Permítete brillar como una estrella

Como aumentar la inmunidad y mejorar las defensas

La risa relaja

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Loma Linda en California (EEUU) unas buenas carcajadas pueden provocar a todos los niveles los mismos efectos que la meditación.

Como montar un spa en casa

Otros beneficios de la risa

  • Nos ayuda a potenciar la imaginación
  • Mejora la memoria
  • Contribuye a mejorar el aspecto de la piel
  • Limpia los ojos
  • Despeja oídos y nariz
  • Relaja los músculos faciales
  • Combate el estreñimiento (la vibración que se provoca en el diafragma masajea los intestinos)

Cómo aprender a reir

Nuestro cerebro apenas distingue si la risa es natural o fingida, ambas producen casi los mismos efectos en el organismo y en la mente. Por lo tanto podemos empezar a practicar la risa, o la sonrisa en casa, delante del espejo, por ejemplo. Te proponemos algunas técnicas para comenzar a aprender a reir y a practicar la risa y la sonrisa.

  • Llena de tu casa de carteles con la palabra risa/sonrisa, cada vez que veas uno para respira y ríe.
  • Rodéate de personas que transmiten felicidad.
  • Haz muecas con la cara delante del espejo
  • Provócate la risa, finge la risa hasta que surja de verdad.
  • Usa alguna anécdota graciosa o chiste para rememorarla y volver a reirte como en aquella ocasión.
  • Haz el payaso, juega como un niño

También encontrarás profesionales que ofrecen talleres de risoterapia, totalmente recomendables, en los que aprenderás técnicas para provocar la risa colectiva y disfrutarás de los beneficios de una buena dosis de carcajadas.

Si te ha gustado el artículo, te invitamos a dejar un comentario y sobre todo te invitamos a REIR!!!!

Artículo anteriorPrimavera: plantas en flor
Artículo siguienteMitos de las plantas al descubierto II

 

Maestra certificada para la enseñanza del yoga por Viniyoga Escuela de Formación
Segundo grado de Reki Sistema Usui por la Asociación de Servicio Reiki
Formación en SEO y Marketing Digital
Curso de Inteligencia emocional en Inteligencia Emocional y Coaching
Instructora de Hatha Yoga y Vini Yoga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí