Conoce los riesgos de administrarse cócteles de vitaminas de forma intravenosa

Según los expertos, existen 13 vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C, E y K, el ácido pantoténico y la biotina se obtienen a través de una alimentación saludable. Sin embargo, la vitamina D se obtiene principalmente a través de la exposición a la radiación solar.

La industria de los suplementos ofrece productos dosificados para complementar los requerimientos nutricionales de nuestro organismo. Actualmente, hay vitaminas en diferentes presentaciones como cápsulas, tabletas, gominolas y, la última tendencia, sueros vitamínicos intravenosos. Un tratamiento que se aplican famosas como Madonna, Rihanna, Cindy Crawford, Miley Cyrus y Cara Delevigne.

¿Qué son los sueros vitamínicos?

Los sueros vitamínicos intravenosos, también conocidos como cócteles de vitaminas, son un tratamiento détox que se administran directamente en vena. Quienes ofrecen este servicio afirman que esta terapia es más eficaz que los tratamientos orales, pues incrementan la energía, fortalecen el sistema inmunológico, mejoran la piel. Además, le han atribuido un efecto milagroso para curar la resaca, quemar grasa y combatir el jetlag. No obstante, otros expertos advierten que esta práctica no tiene ninguna base científica.

Los cócteles de vitaminas han adquirido gran popularidad en Asia y Latinoamérica. En ocasiones, esta práctica se realiza en salones de belleza y por personas sin licencia ni calificación médica.

¿Dónde están las principales vitaminas?

¿Cuáles son sus riesgos, según los expertos?

En una entrevista para la BBC Mundo, Marcela Fiuza de la Asociación Dietética Británica afirmó que los tratamientos que prometen una solución rápida son cada vez más populares, no obstante, ‘’no hay evidencia de sus beneficios y potencialmente pueden ser peligrosos’’. Otros especialistas afirman que administrar un exceso de vitaminas jamás ha demostrado un beneficio directo, y han manifestado que podría tratarse de una práctica fraudulenta.

Además, el dietista Keith Ayoob afirma que el organismo no está diseñado para obtener nutrientes a través de la vía intravenosa, sino oral. En caso de presentar una infección o contaminación, no habrá oportunidad de que la vía digestiva lo expulse automáticamente, pues la sustancia habrá ido directamente al torrente sanguíneo. Es decir, cada vez que una sustancia ingresa al cuerpo por vía intravenosa se corre el riesgo de contraer infecciones.  Por ello, en un contexto médico nunca se utiliza esta técnica a menos que sea absolutamente necesario.

Detox: Todo lo que debes saber

Otro de los riesgos es que podría interceder con otro tratamiento médico o, en el peor de los casos, provocar úlceras y cálculos renales por el excesivo consumo de vitaminas. De acuerdo con el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica de Reino Unido, la infusión de vitaminas pone en riesgo al hígado y riñones bajo estrés. Asimismo, recomienda que, en caso de realizarse un tratamiento similar, se examine previamente el hígado y riñones para comprobar su estado y funcionamiento.

Especialistas en terapia celular que no están en contra de esta práctica, recalcan que se trata de una terapia complementaria para mejorar la vida de una persona, pero no tiene validez para combatir enfermedades.

Artículo anteriorVehículos eléctricos: ¿son la mejor opción para mejorar la movilidad y reducir la contaminación?
Artículo siguienteVinos naturales: Bodega La Encina

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Biografía de Alfredo Corbín

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros. He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí