Caída de Pelo en Perros: Causas y Tratamientos

mano sosteniendo el pelaje blanco de un perro

Table of Contents

La salud y el bienestar de nuestras mascotas son preocupaciones primordiales para quienes compartimos nuestras vidas con estos fieles compañeros. Una de las muchas inquietudes que suelen surgir es, la pérdida de pelo. Esta es una problemática común que casi siempre genera desconcierto en los dueños. La caída excesiva de pelo en los caninos no solo afecta la estética de su pelaje, sino que también puede ser indicativa de problemas de salud subyacentes. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema a lo largo del siguiente artículo.

La importancia del pelo en un perro y sus tipos de pelo

El pelo es una parte esencial del cuerpo de un perro. No solo es importante para su apariencia, sino que también cumple con una serie de funciones fundamentales para su salud y bienestar. El pelaje sirve como:

  • Protección contra el clima, tanto del frío como del calor.
  • Regulador de la temperatura
  • Protección contra las lesiones
  • Identificación
  • Comunicación

Los perros casi siempre tienen dos tipos de pelo, pelo corto o pelo largo. Pero, también existen otras dos formas: 

  • Pelo duro: Es común en perros de caza y trabajo.
  • Pelo de doble capa: Este tipo de pelo tiene dos capas, una capa exterior de pelo largo y protector, y una capa interior de pelo corto y suave. Es el más usual en perros de climas fríos.

¿Por qué sucede la caída de pelo? 

 perro blanco hermoso y esponjoso

La caída de pelo en los perros es en realidad un proceso natural que ocurre de forma cíclica. Sin embargo, un aumento significativo de esta caída, puede ser un signo de un problema de salud y hay que actuar con velocidad. Las causas detrás de dichos problemas pueden ser muchas, por ejemplo:

Causas fisiológicas

Incluyen procesos como la muda estacional, que ocurre dos veces al año durante la primavera y el otoño.

Estrés

Cambios en el entorno del perro, como la introducción de nuevos miembros en la familia o alteraciones en la rutina diaria, pueden generar estrés, desencadenando así la pérdida de pelo. Para situaciones como esta, son ideales los productos que contienen CBD, ya que se ha demostrado poseen la capacidad calmar los estados de ansiedad en perros y nerviosismo en perros. En Waggys tenemos varias opciones, desde aceites hasta golosinas. 

Te puede interesar:  Epilepsia en Perros: ¿Cómo actuar? Síntomas y Tratamiento

Causas patológicas

Estas están relacionadas con enfermedades y trastornos de salud, tales como: 

                     a.El hipotiroidismo, que es una de las principales causas, donde la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, crucial para el desarrollo del pelaje.

                      b. Enfermedades de la piel: Infecciones como la tiña (fúngica), sarna (parasitaria), dermatitis (inflamación cutánea), entre otras, pueden desencadenar la pérdida de pelo.

Parásitos

Pulgas, garrapatas y ácaros son responsables de diversos problemas de salud en los perros, incluida la caída de pelo.

Desequilibrios hormonales

Además del hipotiroidismo, otros desequilibrios hormonales pueden influir en la salud del pelaje, como el hiperadrenocorticismo (síndrome de Cushing) o desequilibrios en las hormonas sexuales.

Fricción o irritación

Frotarse contra superficies ásperas, el uso de collar o arnés ajustado o la irritación constante también provocan la pérdida de pelaje en áreas específicas del cuerpo del perro.

Otras causas de la caída de pelo

Además de las causas fisiológicas y patológicas mencionadas anteriormente, hay otras razones por las cuales nuestros peluditos van perdiendo el pelaje, por ejemplo:

  • Las alergias, como las alergias a los alimentos, las ambientales o las alergias de contacto.
  • Una dieta deficiente. Los perros necesitan una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes esenciales para el crecimiento y el mantenimiento del pelo. 
  • Enfermedades autoinmunes, como la alopecia areata. En estas enfermedades, el sistema inmunitario del perro ataca por error las células sanas de la piel, que es lo que provoca la caída de pelo.
  • Algunos medicamentos, como los medicamentos citotóxicos, llegan a provocar la caída de pelo en los perros. Los medicamentos citotóxicos son aquellos que atacan y matan las células cancerosas, pero también pueden dañar las células sanas de la piel.
Te puede interesar:  ¿Cómo enseñar a un perro o cachorro a ir al baño?

Consejos para evitar la caída de pelo en perros

Mantener el pelaje de los perros es crucial para su salud y bienestar. Aunque la caída del pelo es un proceso natural, deberíamos prestar siempre atención para identificar cuando esta caída deja de algo normal y pasa a ser un problema. Para asegurarte de que estás dándole el mejor cuidado al pelaje de tu perrito, te dejamos algunos consejos para las necesidades de los perros:

Cepíllalo con regularidad

El cepillado ayuda a eliminar el pelo muerto y a evitar que se formen nudos. Cepillar a tu perro durante al menos 15 minutos al día ayudará a mantener su pelaje limpio y saludable.

Báñalo con regularidad

El baño ayuda a eliminar la suciedad y los alérgenos que puedan causar picazón y estrés. Báñalo con un champú para perros formulado para su tipo de pelaje.

Proporciónale una dieta equilibrada

Una dieta equilibrada ayuda a mantener un pelaje sano y fuerte. Preocúpate de darle a tu perro una dieta que contenga todos los macro y micronutrientes esenciales para el crecimiento y el mantenimiento del pelaje.

Controla los parásitos

Asegúrate de que tu perro está protegido contra parásitos con tratamientos preventivos aprobados por su veterinario.

Evita el estrés

Mantén una rutina lo más que puedas, no lo dejes muchas horas solo, paséalo al menos 3 veces en el día.

Si notas que su perro está perdiendo pelo de forma excesiva, es importante que lo lleves al veterinario para que lo examine. Él podrá determinar la causa de la caída y recomendar el tratamiento adecuado.

Consejos adicionales para perros de pelo largo

Usa un cepillo adecuado

Elige un cepillo que sea adecuado para el tipo de pelo de tu perro. Como es para pelo largo, lo ideal es un cepillo de púas largas o un peine de púas finas.

Te puede interesar:  Moquillo en perros: Causas, etapas y tratamiento

Cepíllalo con más frecuencia

Los perros de pelo largo deben cepillarse con más frecuencia que los perros de pelo corto, lo ideal es al menos dos veces al día.

Báñalo con menos frecuencia

No es necesario que lo bañes cada semana, puedes perfectamente bañarlo una sola vez al mes o cada dos meses. 

Usa un acondicionador

Un acondicionador puede ayudar a mantener el pelo de tu perro suave y brillante. Aplica el acondicionador después del baño y deja que repose durante unos minutos antes de enjuagarlo. Debe ser un acondicionador formulado para perros de pelo largo.

Consejos adicionales para perros de pelo corto

Cepíllelo con regularidad

Los perros de pelo corto también deben cepillarse con regularidad, pero menor a si tuviera el pelo largo. Con que lo hagas una vez a la semana o cada 2 semanas está bien. 

Báñelo con regularidad

Los perros de pelo corto deberían bañarse con más frecuencia que los perros de pelo largo. Báñalo cada dos o tres semanas.

Usa un champú hidratante

Al tener el pelo más corto, la suciedad llega más fácil a la piel, por lo que son más propensos a problemas como la dermatitis. Compra un champú especial para pelo corto y que idealmente sea hidratante.

Conclusión

En resumen, la caída de pelo en nuestros peludos amigos es un asunto que demanda nuestra atención y comprensión como dueños dedicados. Trabajar codo a codo con el veterinario no solo es inteligente, ¡es esencial! Así que, ya sabes, actuar rápidamente ante cualquier señal de pérdida de pelo extraña, estamos en el camino correcto. Piensa en ti mismo como un héroe no reconocido de la salud y felicidad de tus mascotas. Al final del día, al prevenir y enfrentar este asunto peludo con información y optimismo, estamos contribuyendo de manera significativa a asegurar una vida plena y saludable para nuestros compañeros más leales.