Durante miles de años, el jengibre se ha utilizado por sus propiedades medicinales en China, India y más tarde en Europa. Es una planta que contiene más de 400 compuestos diferentes, algunos con grandes beneficios para la salud, como la reducción de náuseas e inflamación o la mejora de la digestión, entre otros. Sigue leyendo para conocer más acerca de cómo te puede ayudar esta raíz.
¿Qué es el jengibre?
El jengibre (Zingiber officinale) es una hierba medicinal que pertenece a la familia Zingiberaceae de plantas con flores cuyas raíces (rizomas) brindan una variedad de beneficios para la salud y se usan en todo el mundo por su sabor.22 Además, es una planta que se puede consumir fresca, como infusión, en polvo, o en forma de suplemento de extracto de jengibre.
¿Qué es el té de jengibre?
Se trata de una bebida que se prepara combinando su raíz fresca o seca con agua hirviendo y dejando reposar la mezcla hasta que el jengibre se funde con el agua y alcanza una temperatura adecuada para consumir.
El té o infusión de jengibre tiene un sabor algo especiado y se puede preparar en casa usando raíz de jengibre pelada fresca, trozos de jengibre o jengibre seco en bolsitas de té.
Beneficios para la salud del jengibre
Los principales constituyentes de los rizomas de jengibre incluyen carbohidratos, lípidos, compuestos fenólicos, terpenos y, en menor medida, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Los gingeroles son compuestos fenólicos presentes en el jengibre que contribuyen a su sabor picante, aroma y varios de sus beneficios para la salud, incluido el alivio de las náuseas.
Por otra parte, es una planta con importantes beneficios para el buen funcionamiento de la digestión. Esto se debe a que el jengibre induce efectos antiinflamatorios. Asimismo, apoya la salud cardiovascular, alivia los síntomas del síndrome premenstrual y la osteoartritis, y afecta positivamente a ciertos marcadores de diabetes tipo 2.
1. Alivia las náuseas y los vómitos
Complementar con jengibre puede ayudar a aliviar náuseas y vómitos en mujeres embarazadas. Son síntomas comúnmente experimentados durante el embarazo temprano y potencialmente durante el embarazo para algunas mujeres.
Según los resultados de una revisión sistemática, en la que examinó el uso de jengibre para las náuseas y los vómitos inducidos por el embarazo (VIE), mostraron que la hierba fue significativamente más eficaz para reducir la intensidad de las náuseas y la aparición de vómitos en comparación con un placebo. De cara a otro metaanálisis que examinó los efectos del jengibre para aliviar la VIE al principio del embarazo determinó que 1 gramo por día durante cuatro jornadas aumenta la probabilidad de mejorar las náuseas y los vómitos al principio del embarazo que un placebo.
A rasgos generales, los resultados de ambos estudios sugieren que el jengibre es eficaz como tratamiento para la VIE. Sin embargo, mientras que el primero concluye que es una opción de tratamiento segura, el segundo estudio apunta que la seguridad de su uso amerita más investigación. Concretamente, la dosificación y la duración del tratamiento son las áreas que requieren mayor investigación según los resultados de estos estudios.
2. Apoya la digestión
El jengibre puede ser útil para apoyar la digestión. De hecho, se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar a aliviar ciertos síntomas gastrointestinales, como náuseas y vómitos. Una revisión sistemática que examinó los efectos del consumo de jengibre en los trastornos gastrointestinales determinó que 1500 mg en forma de suplemento pueden ser útiles para aliviar las náuseas.
Por el contrario, los efectos del consumo de jengibre en otros trastornos gastrointestinales (dispepsia funcional) fueron insignificantes debido a la falta de estudios de investigación bien controlados. La dispepsia funcional se refiere a un conjunto de síntomas que afectan al estómago, como dolor abdominal superior recurrente después de comer y saciedad temprana.
Respecto a los resultados de un pequeño estudio que examinó los efectos del jengibre sobre la motilidad gástrica y los síntomas de dispepsia funcional en pacientes con esta afección determinó que 1,2 g de jengibre, consumidos con el estómago vacío antes de consumir 500 ml de sopa, pueden estimular el vaciado gástrico y las contracciones antrales. El vaciado gástrico se refiere a la comida en el estómago que se vacía en el intestino delgado, y las contracciones de los músculos del estómago apoyan este proceso. El jengibre no tuvo ningún efecto sobre las sensaciones gastrointestinales, el apetito o los péptidos intestinales.
3. Reduce la inflamación
El jengibre contiene compuestos fenólicos: gingeroles, shogaoles y paradoles. Estos poseen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
Una revisión sistemática y un metaanálisis que examinaron los efectos de la suplementación con jengibre en los marcadores de inflamación y estrés oxidativo determinaron que, en comparación con los controles, el jengibre afectó significativamente varios marcadores de inflamación y estrés oxidativo, incluida la reducción de los niveles de factor de necrosis tumoral alfa y proteína C reactiva (PCR), aumentando la capacidad antioxidante total. Estos resultados sugieren que la suplementación con jengibre puede reducir la inflamación y el estrés oxidativo.
4. Beneficios cardiovasculares
Los investigadores continúan estudiando los efectos del jengibre para la salud cardiovascular. Cabe señalar que las enfermedades cardiovasculares (ECV) son unas de las principales causas de muerte en Estados Unidos y Canadá. Se refiere a una serie de afecciones relacionadas con el corazón, incluidas la enfermedad arterial coronaria, cerebrovascular, aterosclerosis aórtica y la enfermedad arterial periférica.
Una revisión sistemática y un metaanálisis que incluyeron 12 ensayos clínicos examinaron los efectos de la suplementación con jengibre en ciertos parámetros de lípidos asociados con enfermedades cardiovasculares en adultos. El estudio determinó que el jengibre puede reducir los niveles de triacilglicerol (TAG) y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C). Estos hallazgos sugieren que el jengibre tuvo un efecto favorable sobre estos parámetros, ya que los niveles elevados de lípidos en sangre y LDL-C están asociados con enfermedades cardiovasculares. Los investigadores concluyeron que se necesitan más estudios controlados para confirmar estos resultados.
Por su parte, una revisión sistemática y un metaanálisis examinaron si el jengibre reduce la presión arterial (PA). Los resultados mostraron que la suplementación redujo significativamente la PA sistólica y diastólica en un subconjunto de participantes que tenían más de 50 años en promedio. El proceso de seguimiento se extendió más allá de las 8 semanas, en las que tomaron una dosis de menos de 3 gramos por día. Estos resultados sugieren que la suplementación con jengibre tiene un efecto positivo sobre la PA; sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar estos resultados.
5. Alivia el síndrome premenstrual
Además, complementar con jengibre puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con el síndrome premenstrual (SPM). Este se refiere a los síntomas físicos y emocionales que pueden ocurrir durante la fase lútea del ciclo menstrual de una mujer: irritabilidad, mal humor, hinchazón, cambios de humor y sensibilidad en los senos.
Un ensayo clínico doble ciego que examinó el efecto de la suplementación con jengibre en la gravedad del síndrome premenstrual determinó que las cápsulas de jengibre pueden tratar eficazmente el síndrome premenstrual. Las mujeres con SPM fueron asignadas a un grupo de control o de intervención, y después de tres meses, aquellas del grupo de intervención que habían tomado jengibre diariamente tenían significativamente menos síntomas que al comienzo del estudio. Por lo tanto, la suplementación con jengibre redujo significativamente la puntuación total del síndrome premenstrual, los síntomas físicos y conductuales y la gravedad del estado de ánimo después de un mes.
6. Artrosis
Es un trastorno degenerativo crónico que afecta los huesos y los cartílagos, lo que provoca dolor en las articulaciones. Los investigadores continúan examinando los beneficios del jengibre para la artrosis y si el consumo de jengibre puede ser beneficioso para aliviar sus síntomas.
Un metaanálisis de 2015 de cinco ensayos examinó la eficacia del jengibre oral en diferentes formas para reducir los síntomas de la artrosis. En comparación con los controles, el estudio determinó que después del consumo de jengibre, el dolor y la discapacidad se redujeron de manera estadísticamente significativa. Debido a la cantidad de participantes incluidos (593) y una medida de evaluación inconsistente, los investigadores concluyeron que el jengibre puede ser un tratamiento moderadamente efectivo y razonablemente seguro para la artrosis.4
Otro metaanálisis más reciente (2020) examinó la eficacia del jengibre en la función de la rodilla en pacientes con artrosis. En este caso, no se encontró ningún efecto significativo del jengibre en las puntuaciones de funcionamiento de la rodilla. Sin embargo, los autores notaron impactos significativos de la suplementación oral con jengibre en las puntuaciones de dolor.
7. Diabetes tipo 2
Los investigadores continúan examinando los beneficios potenciales del consumo de jengibre para las personas con diabetes mellitus tipo 2. Se caracteriza por una secreción y acción deficientes de la insulina que conduce a hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en la sangre) y aumenta el riesgo de una persona de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ceguera y otras complicaciones.
Un ensayo clínico doble ciego controlado con placebo evaluó el efecto del jengibre en el perfil de lípidos, el estado glucémico y ciertos marcadores inflamatorios. Participaron 70 pacientes con diabetes tipo 2, y en comparación con el grupo de control, que consumió 1600 mg de harina de trigo como placebo, los pacientes recibieron 1600 mg de rizoma de jengibre en polvo, en forma de cápsulas, cada día durante 12 semanas.
Cabe destacar que mejoraron significativamente la sensibilidad a la insulina y el perfil lipídico, así como también redujeron los factores que provocan inflamación, incluidos CRP y PGE₂, en comparación con el grupo de control. Estos resultados sugieren que el jengibre puede ser una medida eficaz para prevenir las complicaciones de la diabetes.
Por otra parte, itro estudio examinó el efecto del jengibre en los niveles de lípidos y glucosa de 45 pacientes con diabetes tipo 2. Los resultados apuntan que los pacientes del grupo de intervención que recibieron 2000 mg de jengibre molido en forma de cápsula por día durante diez semanas no observaron cambios significativos en las concentraciones de triglicéridos, colesterol total o colesterol LDL-C y HDL-C. Sin embargo, el grupo de intervención había reducido significativamente los niveles séricos de glucosa en sangre en ayunas, hemoglobina A1C y la proporción de LDL/HDL, lo que sugiere una asociación entre estos cambios y la suplementación con jengibre.
Receta de té con limón, miel y jengibre
Hay varias formas de consumir jengibre, pero en este caso, te mostramos una receta fácil de hacer en casa.
Ingredientes:
- 4 tazas de agua.
- 2 cucharadas de miel.
- 1 cucharada de limón recién exprimido.
- Uno o dos trozos de raíz de jengibre pelada y rallada.
Preparación:
Lleva el agua a ebullición en una cacerola u olla pequeña a fuego medio-alto. Añade el jengibre rallado y baja el fuego a medio-bajo, para después dejar hervir a fuego lento durante 3 minutos.
Una vez listo, incluye la miel y el zumo de limón. Reduce el fuego y vierte con cuidado el té en tazas individuales o en una tetera usando un colador para eliminar el jengibre rallado. Disfruta el té una vez que la temperatura sea segura para beber.
Conclusión
El jengibre se ha utilizado durante miles de años en China e India y todavía se disfruta en todo el mundo por sus beneficios para la salud, sabor y versatilidad. Los beneficios del jengibre y el té de jengibre son impresionantes y variados. Sin ir más lejos, se ha demostrado que la suplementación con jengibre alivia las náuseas durante el embarazo y es rico en antioxidantes.
Por último, puede ser un buen aliado para ayudar a reducir los marcadores inflamatorios como la proteína C reactiva, ciertos síntomas físicos y conductuales del síndrome premenstrual, el dolor asociado con la osteoartritis, apoyar la motilidad gástrica y algunos aspectos de la salud cardiovascular, como la presión arterial. Asimismo, es una planta medicinal que aporta un efecto positivo en los marcadores de la diabetes tipo 2 (inflamación, colesterol y niveles de azúcar en la sangre).
Si estás considerando complementar con esta raíz, asegúrate de hablar primero con un profesional de la salud.
Referencias
- Arablou, T., Aryaeian, N., Valizadeh, M., Sharifi, F., Hosseini, A., & Djalali, M. The effect of ginger consumption on glycemic status, lipid profile and some inflammatory markers in patients with type 2 diabetes mellitus. International Journal of Food Sciences and Nutrition. 2014; 65(4): 515–520.
- Araya-Quintanilla, F., Gutierrez-Espinoza, H., Munoz-Yanez, M. J., Sanchez-Montoya, U., & Lopez-Jeldes, J. Effectiveness of ginger on pain and function in knee osteoarthritis: A PRISMA systematic review and Meta-Analysis. Pain Physician. 2020; 23(2): E151–E161.
- Bartels, E., Folmer, V., Bliddal, H., Altman, R., Juhl, C., Tarp, S., Zhang, W., & Christensen, R. Efficacy and safety of ginger in osteoarthritis patients: a meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. Osteoarthritis and Cartilage. 2015; 23(1): 13–21.
- Bryer, E. A literature review of the effectiveness of ginger in alleviating Mild-to-Moderate nausea and vomiting of pregnancy. Journal of Midwifery & Women’s Health. 2005; 50(1): e1–e3.
- Ding, M., Leach, M., & Bradley, H. The effectiveness and safety of ginger for pregnancy-induced nausea and vomiting: A systematic review. Women and Birth. 2013; 26(1): e26–e30.
- Hasani, H., Arab, A., Hadi, A., Pourmasoumi, M., Ghavami, A., & Miraghajani, M. Does ginger supplementation lower blood pressure? A systematic review and meta‐analysis of clinical trials. Phytotherapy Research. 2019; 33(6): 1639–1647.
- Hu, M. L. Effect of ginger on gastric motility and symptoms of functional dyspepsia. World Journal of Gastroenterology. 2011; 17(1): 105.
- Jalali, M., Mahmoodi, M., Moosavian, S. P., Jalali, R., Ferns, G., Mosallanezhad, A., Imanieh, M. H., & Mosallanezhad, Z. The effects of ginger supplementation on markers of inflammatory and oxidative stress: A systematic review and meta‐analysis of clinical trials. Phytotherapy Research. 2020; 34(8): 1723–1733.
- Jolad, S. D., Lantz, R. C., Chen, G. J., Bates, R. B., & Timmermann, B. N. Commercially processed dry ginger (zingiber officinale): Composition and effects on LPS-stimulated PGE2 production. Phytochemistry. 2005; 66(13): 1614-1635.
- Khayat, S., Kheirkhah, M., Behboodi Moghadam, Z., Fanaei, H., Kasaeian, A., & Javadimehr, M. Effect of treatment with ginger on the severity of premenstrual syndrome symptoms. ISRN Obstetrics and Gynecology. 2014: 1-5.
- Makhdoomi Arzati, M., Mohammadzadeh Honarvar, N., Saedisomeolia, A., Anvari, S., Effatpanah, M., Makhdoomi Arzati, R., Yekaninejad, M. S., Hashemi, R., & Djalali, M. The effects of ginger on fasting blood sugar, hemoglobin a1c, and lipid profiles in patients with type 2 diabetes. International Journal of Endocrinology and Metabolism. 2017.
- Mao, Q. Q., Xu, X. Y., Cao, S. Y., Gan, R. Y., Corke, H., Beta, T., & Li, H. B. Bioactive compounds and bioactivities of ginger (zingiber officinale roscoe). Foods. 2019; 8(6): 185.
- Nikkhah Bodagh, M., Maleki, I., & Hekmatdoost, A. Ginger in gastrointestinal disorders: A systematic review of clinical trials. Food Science & Nutrition. 2018; 7(1): 96-108.
- Pourmasoumi, M., Hadi, A., Rafie, N., Najafgholizadeh, A., Mohammadi, H., & Rouhani, M. H. The effect of ginger supplementation on lipid profile: A systematic review and meta-analysis of clinical trials. Phytomedicine. 2018; 43: 28-36.
- Prasad, S., & Tyagi, A. K. Ginger and its constituents: Role in prevention and treatment of gastrointestinal cancer. Gastroenterology Research and Practice. 2015: 1-11.
- Semwal, R. B., Semwal, D. K., Combrinck, S., & Viljoen, A. M. Gingerols and shogaols: Important nutraceutical principles from ginger. Phytochemistry. 2015; 117: 554–568.
- Thomson, M., Corbin, R., & Leung, L. Effects of ginger for nausea and vomiting in early pregnancy: A Meta-Analysis. The Journal of the American Board of Family Medicine. 2014; 27(1): 115–122.
Índice de contenidos
no sabia que el jengibre servia para tantas cosas, es bueno saberlo ya se que tomar en caso sentir sintomas de diabetes