Disfrutar de la lectura
El verano para nuestros hijos es la época de la libertad: ¡libres del frío, de la ropa de abrigo, de las obligaciones escolares y de la rutina diaria! El verano es el momento perfecto para ofrecerles otras alternativas y hacer otras actividades distintas para divertirse ellos y también toda la familia.
El ejercicio de la lectura es un acto que requiere intimidad, un espacio y un momento, y tal vez en estos meses podamos sacar esos momentos para deleitarnos con una buena novela. El verano es el momento adecuado para que tus hijos disfruten de la belleza de elegir un libro que les atraiga, sin que haya sido elegido por los profesores. Leer un libro que les guste será algo que enriquecerá a tus hijos, y se aficionarán a la lectura.
También podemos tener tiempo para revisar aquellos temas que nos atraen, que nos inquietan para formarnos mejor en ellos. Leer por aprender también requiere ese espacio y ese tiempo.
A la paz de la orilla del mar o en fresca montaña, en tu ciudad. en casa o de viaje por algún lugar lejano del planeta tierra…, la lectura es una actividad fundamental en estas recomendaciones que te vamos a dar pera hacer que los calurosos días de verano, sean más llevaderos y entretenidos:
Actividades en familia
Un «pícnic» en el césped de tu casa o en la terraza, buscar el momento para los juegos de mesa, hacer las tareas del hogar entre todos, decorar o hacer cambios en alguna habitación, repasar la estantería y re-ordenar libros o desprenderte de los que ya has leído.
Actividades deportivas para el verano
El verano es la época del año más adecuada para practicar nuevos deportes al aire libre, diferentes a los que habitualmente se practican en invierno o en el colegio. El período de verano nos permite practicar actividades al aire libre y este tipo de actividades ayuda a hacer nuevas amistades.
Bricolaje y manualidades
Durante el verano puedes estimular la creatividad de tus hijos a través de actividades manuales: hacer marcos para fotos o colorear las piedras con bonitos dibujos para decoración, construir una casa de pájaros con unos listones de madera y cola, hacer un dinosaurio de cartón, hacer macetas con frascos ya utilizados, etc. Las posibilidades son muchas, estimularán la creatividad de los niños, así como su imaginación.
Hacer un curso de música, o ir a un concierto
Los beneficios de la música son muchos y muy variados: tocar un instrumento musical ayuda a desarrollar y asentar la personalidad de los niños, los hace menos tímidos y fomenta la constancia, el orden y la responsabilidad, entre otros beneficios. Participar en un curso de canto o aprender a tocar algún instrumento, llevarlos a un concierto puede ser una experiencia familiar inolvidable.
Actividades para cuidar o mejorar el medio ambiente o voluntariado
Concienciar a tus hijos en la responsabilidad que todos tenemos en el medioambiente o cívicamente no es solo algo que se aprenda en el cole: es también y sobre todo un deber a inculcar y experimentar en la familia. El verano puede ser el mejor momento para que tus hijos conozcan y experimenten algunas actividades para cuidar el medio ambiente, o para que sean voluntarios en actividades que ayuden a los más desafortunados. Fomentar la sensibilidad de los niños hacia estos temas es muy importante, porque significa formar a niños que, cuando sean adultos, serán más responsables y cuidadosos con nuestro planeta.
Ir al cine
Cine en verano es, cine al aire libre con bocadillo y algo de beber. Esta puede ser una experiencia maravillosa para padres e hijos. ¡Seguro que tienes un cine en tu ciudad que proyecte películas en verano al aire libre y lleva a tus hijos a vivir una experiencia muy divertida!
Disfrutar de la naturaleza
El verano trae consigo el tiempo ideal para sumergirte de pleno en la naturaleza: una salida a la montaña, un parque natural, el contacto con plantas, flores y animales que no se tiene la oportunidad de conocer en la ciudad puede ser una excelente alternativa para tus hijos. Descubrirán su entorno y desarrollarán habilidades que fomentan el respeto por el medio ambiente, la apreciación de la biodiversidad y un conocimiento profundo del cuidado y respeto de la naturaleza.
Cocinar en familia
La creatividad de los niños es impresionante hasta en la cocina. Sin hacer platos complicados, preparando los que más les gusten, se puede pasar una tarde en la preparando cosas buenas que luego se comerán entre todos. Cocinar es una forma de amor y respeto por los comensales y una actividad que les puede enseñar también a seleccionar alimentos de calidad, de kilómetro 0, ecológicos, en definitiva una oportunidad para hablarles de alimentación saludable y nutrición.
Actividades culturales
Las escuelas ya organizan este tipo de actividades, pero llevar a tus hijos a una exposición, un museo, una exposición en la ciudad, les hará ver con otros ojos y experimentar el arte y la cultura de una manera divertida.
El verano está lleno de oportunidades: buen tiempo y el tiempo libre de los meses de verano te permiten, experimentar con tus hijos y hacer actividades extraescolares que en tiempo de invierno son más difíciles de hacer. ¡Aprovecha la oportunidad y deja que tus hijos disfruten de actividades distintas para aprender valores y disfrutar del tiempo libre sin consolas, teléfonos móviles, etc.!
Índice de contenidos