Antioxidantes: qué son y dónde están…

El consumo de antioxidantes es esencial.

Los antioxidantes y los radicales libres

El ser humano necesita oxigeno para poder realizar una respiración aeróbica eficaz. Obteniendo energía de los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas y el alcohol.

El oxígeno es un elemento esencial, sin embargo, puede resultar tóxico debido a los radicales libres que se originan a partir de él cuando lo empleamos para la obtención de energía. Produciéndose la oxidación.

Radicales Libres

Es cualquier molécula o átomo que tiene en su última capa uno o más electrones desapareados. El campo magnético creado por su rotación no se compensa con el electrón apareado, porque no lo tiene. Son especies muy reactivas.

De esta forma los radicales libres pueden interaccionar con los diferentes componentes de las células (proteínas, lípidos, ácidos nucleícos o hidratos de carbono), produciéndose daños en su estructura que alteren su funcionalidad. Las consecuencias sobre las células son deterioro de la homeostasis, desarrollo de enfermedades e incluso la muerte.

Los radicales libres se están formando constantemente en el organismo. Afortunadamente disponemos de sistemas de defensa antioxidantes que funcionan, eliminado los radicales libres o anulando su efecto nocivo. Pero cuando la producción de radicales libres supera la capacidad de nuestro sistema inmune, se produce lo que se denomina estrés/daño «oxidativo».

Antioxidantes

Son compuestos (moléculas) capaces de retardar o prevenir la oxidación de otros compuestos (moléculas). Neutralizan los «radicales libres» impidiéndoles interferir con otras moléculas.

Sin embargo, los radicales libres no sólo se generan por la respiración y por otros procesos metabólicos del organismo, la acción de fuentes exógenas como la contaminación ambiental, la radiaciones (sol, rayos X, etc.), el exceso de alcohol, el tabaco, el estrés, el sobrepeso, algunos componentes de los alimentos, determinados fármacos, etc… también favorecen la creación de radicales libres.

Como decíamos, el organismo dispone de sistemas antioxidantes propios, pero el consumo de antioxidantes a través de los alimentos es esencial para ganar la lucha contra el daño oxidativo.

A continuación se muestran los principales antioxidantes presentes en los alimentos y en cuales se encuentran:

  • Vitamina E: Aceites de semillas de vegetales (girasol, oliva, trigo, maíz, soja, etc.) y derivados (margarinas), frutos secos (nueces y avellanas), leche…
  • Vitamina C: Especialmente en frutas y verduras. Como cítricos (naranjas, limones, mandarinas y pomelos), kiwis, fresas, papaya,  pimientos, tomates, brocoli…
  • Vitamina A: En alimentos de origen animal en forma de retinol (hígado y aceite de hígado de pescado, huevos, pescado azúl…), en alimentos de origen vegetal en forma de carotenos (zanahoria, tomates, pimientos rojos, espinacas, berros, albaricoques, melocotones, melones… ), y en lácteos y derivados como retinol y carotenos.
  • Selenio: muy distribuido en alimentos de origen animal (más en marinos) y alimentos vegetales.
  • Compuestos fenólicos: Como flavonoides en frutas y verduras, té, café, cerveza… y como antocianos en frutas rojas (uvas negras, arandanos, fresas, grosellas, ciruelas negras, cerezas…), legumbres (judías pintas), hortalizas (cebolla morada, rábano), verduras (repollo, lombarda), etc.

Como ves, las frutas y verduras son los principales grupos de alimentos que mayor contenido y número de antioxidantes diferentes contienen, por ello ¡¡no olvides incluirlos en tu dieta!!.

Recuerda tomar al menos 5 raciones al día entre frutas y verduras.

Fuente e imagen: siluetaalcompleto

Me gustan la personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gustan la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Biografía de Alfredo Corbín

Curriculum académico de Alfredo Corbín

Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en administración y gestión de servicios hosteleros en Colegio Virgen al Pie de la Cruz Técnico Superior en Comercio Internacional en CDL Alquería de Moret, Picanya Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernandez Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemas EOI Escuela Oficial de Idiomas. Ingles Nivel Avanzado

Experiencia profesional de Alfredo Corbín

Director de proyecto en ayudacancer.com, plataforma de ayuda a pacientes y familiares en proceso de cáncer

Director de proyecto en Pik-Pok. Comercialización de juguetes a través de expositores en el punto de venta, (sector Moda Infantil), como forma de eliminar la temporalidad de la venta del sector del juguetes tradicionales (peluches y madera), para niños/as y acercarlos al consumidor durante todo el año. Empresa matriz: (Manufacturas Artesanía Española SL). Proyecto subvencionado por la Asociación Española de fabricantes de Juguetes.

Director comercial delegación Castellón en Grup Idoni SRL. Desarrollo delegación comercial revista «La CLau» Castellón (revista informativa de alquiler y venta de inmuebles obra nueva y segunda mano). Apertura de mercado, implantación de la publicación y creación de la estructura necesaria.

Como Chef he trabajado con: Cadena de Hoteles Melia, Londres en varios restaurantes, Restaurante Martín Berasategui con tres estrella Michelin, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Restaurante Arzak con tres estrellas Michelin, Centro De Investigación Principe Felipe, Cartuja de Portacoeli, entre otros. He trabajado en la conversión a ECO y en la organización de la estructura operativa, gestión de compras, creación e implementación de procedimientos, desarrollo de cartas y puesta en marcha de varios restaurantes. Jefe de Partida en Hotel SH Valencia Palace. Chef en The Museum Brasserie en Jersey UKA

Experiencia Docente de Alfredo Corbín

Masterclass de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio de Valencia Masterclass de Emprendedurismo y Empresa en la UEA Conferencia sobre Alimentación y Nutrición Básica para la comunidad de sordos de Puerto Sagunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí