¿Habéis pensado en reducir vuestro consumo de carne? Estas hamburguesas de coliflor te darán el empujón que necesitas para animarte.
Últimamente, es un tema que da mucho de que hablar y no es para menos. La verdad es que hay opiniones de todo tipo, yo de momento, os comparto algún que otro dato y una receta muy rica y deliciosa para disfrutar de un menú sin de carne.
La ciencia respalda desde hace años, que reducir el consumo de carne es mejor para nuestra salud y más sostenible para el planeta. Personas expertas en el cambio climático y la nutrición, recuerdan que esta idea es la que defienden la Organización Mundial de la Salud (OMS), el IPCC (el panel de expertos en cambio climático de la ONU) y que además, respaldan diversos trabajos de investigación publicados en prestigiosas revistas, que tratan sobre la relación de la carne roja con el cáncer (entre otros).
Me parece un tema importante y al que hay que darle su parte de importancia. Por eso, me parece interesante subrayar la urgencia de cambiar nuestra dieta y reducir la producción y el consumo de carne. Si eres de las personas que desea reducir este consumo de carne te doy varios consejos por los que empezar:
Consejos para reducir el consumo de carne
- Reduce las porciones. Cuando comas carne, come cosas con carne y no carne con cosas.
- Planifica tu menú. Cuando no lo haces es muy fácil recurrir a la carne porque es más rápido y sencillo muchas veces.
- Infórmate. Siempre se ha dicho que la información es poder y así es. Si este tema te interesa tienes a tu alcance cantidad de información que te resultará interesante.
- Cocina recetas caseras. Todo lo que hagáis de forma casera siempre será más interesante, ya que controlamos los ingredientes.
- Atrévete a probar cosas nuevas. A día de hoy en el mercado podemos encontrar cantidad de fuentes de proteínas vegetales (legumbres, tofu, tempeh, seitán, frutos secos…).
- Los lunes sin carne. Es una idea muy divertida. Elige un día a la semana para no comer nada de carne y así empezarás poco a poco.
Receta de hamburguesas de coliflor
Para animarte al reto de conseguir no comer carne un día a la semana, te propongo esta sencilla receta de hamburguesas de coliflor.
Ingredientes para las hamburguesas de coliflor
- 300g de coliflor
- 300g de brócoli
- Queso emmental rallado 100g
- 1 huevo batido
- 100g de pan rallado
- 1 Cebolla y 1 ajo
- Aceite, sal y pimienta negra
Preparación de las hamburguesas de coliflor
- Para empezar, cortaremos la cebolla y el ajo bien pequeño y lo pocharemos en una sartén.
- Mientras pondremos a cocer en agua y sal la coliflor y el brócoli hasta que queden tiernos, unos 10 minutos.
- Con un tenedor, chafaremos la coliflor y el brócoli. Si tenéis una procesadora de alimentos también podéis hacer uso de ella, pero no es necesaria.
- Añadiremos la cebolla y el ajo dorados, el queso, el pan rallado, un huevo batido, la sal y la pimienta negra.
- Removemos todo para integrar bien todos los ingredientes.
- Iremos precalentando el horno a 180º, calor arriba y abajo con el ventilador en mi caso.
- Forraremos con papel vegetal una fuente de horno para ir poniendo en ella nuestras hamburguesas.
- Nos mojaremos con agua las manos para ayudar a que la masa no se nos pegue e iremos dando forma de hamburguesa a nuestra mezcla. Con las cantidades que os he dado salen unas 8 unidades.
- Una vez el horno llegue a la temperatura indicada, hornearemos unos 25 minutos. Si las hacéis pequeñas y finas necesitara menos tiempo. En mi caso son bastante gorditas.
- Para terminar de completar el plato, he añadido una mezcla de hojas verdes y una salsa de yogur casera.
¡Que aproveche!
Índice de contenidos