Las flores de bach son reconocidas a nivel mundial por sus propiedades curativas. Son un tratamiento natural que se basa en elixir de flores, que ayudan a armonizar de manera holística desequilibrios tanto físicos, como mentales, emocionales y espirituales, no solo para los seres humanos sino para cualquier ser vivo.
Lo ideal es que, si quieres empezar en este mundo, realices un curso flores de bach para que aprendas todo lo necesario sobre esta terapia alternativa.
A continuación, veremos un poco más a fondo para qué sirven las flores de bach y cuáles son sus beneficios para la salud integral.
¿Qué son las flores de bach?
El uso de flores con fines terapéuticos se remonta a la antigua China, pero no fue hasta 1930 que el médico Edward Bach lo dio a conocer como un sistema terapéutico, el cual se basa en 38 medicinas naturales preparadas con flores frescas que son maceradas a la luz del sol con agua mineral, lo cual conserva las propiedades energéticas de cada flor.
El Dr. Bach tenía la teoría de que toda enfermedad tiene un origen emocional y que cuando esto no es tratado, la enfermedad se manifiesta de forma física, sin embargo, cuando se restaura el equilibrio emocional se sana la enfermedad física.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar flores de bach?
Las flores de bach pueden ser utilizadas en diversas situaciones y para tratar diversos problemas de salud, debido a sus beneficios:
- No tienen contraindicaciones. Al ser un tratamiento completamente natural no tiene interacción con otros medicamentos, por lo que pueden ser usadas por todos, sin importar la edad, incluso pueden usarse en mascotas.
- No crean adicción. Crean en nosotros un estado de ánimo positivo. Una vez que el paciente termina su terapia y es sanado, los efectos creados por las flores. desaparecen, por lo que no crea adicción.
- Trata enfermedades de origen emocional o psicosomático.
- Pueden ser utilizadas tanto en bebés como en niños, para tratar problemas para conciliar el sueño, pesadillas, exámenes escolares, problemas de aprendizaje, mojar la cama, hiperactividad o timidez.
- Tratar la ansiedad. Es ideal para tratar la tristeza, soledad, desesperación, culpabilidad, baja autoestima o conseguir la calma en situaciones de estrés.
- Para tratar la falta de interés y la depresión.
¿Cómo saber cuáles son las flores de bach que se deben tomar?
En muchas ocasiones las personas no se identifican con una sola emoción, sino que tienen una mezcla de varias, por lo que el Dr. Bach no solo identificó las 38 esencias naturales, sino que también identificó 7 categorías de emociones:
- Sentimiento de soledad.
- Sentimiento de sensibilidad.
- Preocupación excesiva.
- Falta de interés.
- Tristeza.
- Miedo.
- Incertidumbre.
Se pueden mezclar hasta 7 flores de bach, que se ajusten a la situación en la que se encuentra el individuo en ese momento, para así gestionar las emociones.
¿Cómo tomar las flores de bach?
Para los tratamientos a largo plazo, lo ideal es tomarlas directamente del frasco en el que se tiene preparada la mezcla personalizada de las esencias diluidas en agua.
Para tratar estados de ánimo negativos temporales, se recomienda hacerlo en un vaso de agua mineral, colocando de 1 a 3 gotas de las esencias, mantenerlo tapado y tomar sorbos durante el día.
Como tratamiento complementario, pueden ser usadas las esencias florales en el agua del baño. Se colocan unas 5 gotas de las esencias elegidas en el agua tibia de la bañera, se sumergen durante varios minutos y al salir se secan a toquecitos.
Lo más recomendable es contactar a una especialista en este tipo de terapias alternativas, para que pueda recetar la dosis adecuada dependiendo del tipo de enfermedad que se quiera tratar.
Índice de contenidos