Existen varios tipos de test ADN predictivos en el mercado.
Mediante técnicas de secuenciación del ADN (Ácido DesoxirriboNucleico), este tipo de pruebas (test ADN), nos permiten conocer en profundidad diversos aspectos de nuestra herencia genética individual y nos proporcionan una gran cantidad de información, que bien interpretada por profesionales de la genética, nos ofrecerá información muy interesante para nuestra salud.
En nuestra vida, el deporte y la nutrición juegan un papel de vital importancia.
Hoy, gracias a los test ADN y a estudios científicos innovadores y extremadamente actuales, incluso es posible conocer los alimentos que SÍ y NO son adecuados para cada persona (individuo), partiendo del conocimiento más profundo de uno mismo que pueda existir: el ADN.
Hasta aquí todo lo expuesto está bastante claro. Pero, ¿cómo podemos tomar decisiones entre las muchas pruebas genéticas dirigidas al consumidor que actualmente existen en el mercado?
En este artículo te ofrecemos la mínima información que debes conocer acerca de los test ADN para que sepas cuál es el que te conviene, como te pueden ayudar y te daremos algunos ejemplos.
Campos de aplicación de los Test ADN predictivos
En primer lugar, es bueno que tengamos claro qué aspecto de nuestra herencia genética nos interesa conocer más.
De hecho, un Test ADN nos puede proporcionar la secuenciación completa del ADN, lo que arroja una enorme cantidad de información y datos en bruto que, para que sean accesibles para un usuario inexperto, deben ser interpretados sí o sí por un genetista que los califique, ordene y presente de forma clara e inteligible.
Por lo tanto, no es difícil llegar a la conclusión de que sería prácticamente imposible interpretar toda la información en un solo informe, ya que no entenderíamos nada. Precisamente por todo esto, es que existen tantos tipos de pruebas genéticas en el mercado, como áreas de interés genético que te permiten anticiparte: salud, belleza, cuidado de la piel, rendimiento deportivo, nutrición, ancestros, personalidad, etc.
Elegir tu área de interés genético es el primer paso que se tiene que dar para elegir el Test ADN (prueba genética), que mejor se adapte a tus necesidades.
Test ADN y la belleza
Eres una persona que tienes muy presente el cuidado de tu piel, has probado infinidad de productos de belleza, desde los más naturales (cosmética ecológica), hasta los más caros etc. ¿Ninguno de estos tratamientos te han aportado los beneficios tangibles y duraderos a lo largo del tiempo que esperabas?



Cada tratamiento que has probado promete resultados inmediatos y perfectos desde la primera aplicación y al final no te satisfacen del todo. Pero, ¿por qué un producto que funcionó perfectamente en la piel de un amigo y que te lo recomendó, no tiene los mismos resultados en tu piel?
La razón es que cualquier tratamiento y producto cosmético es desarrollado para adaptarse a las necesidades de una muestra general de usuarios (clientes), pero con mucha probabilidad no será 100% el ideal para ti o mejor dicho para las características de tu piel.
Las necesidades de tu piel son únicas y las decisiones que tomes para cuidarla deben basarse en esta singularidad. ¿Qué mejor manera entonces que eligiendo un Test ADN que te permita conocer la información contenida en tus genes?
Saber por ejemplo que tu piel está predispuesta genéticamente a la deshidratación cutánea es el primer paso fundamental para elegir el tratamiento específico que mejor se adapta a esas necesidades, así como para tomar algunas pequeñas precauciones en tus hábitos alimenticios, como beber abundante agua comer más cantidad de frutas y verduras frescas, etc.
Test ADN y los deportistas



Si por el contrario el deporte es tu pasión o incluso tu trabajo, sabrás que no hay nada más frustrante que pasar horas y horas entrenando y llevando una dieta muy cuidada y luego obtener unos resultados que estén por debajo de tus expectativas.
La causa no siempre debes atribuirlas a ti mismo, pero muchas veces una rutina de entrenamiento no funciona porque no es la adecuada para ti.
Por lo tanto, podría ser muy útil e interesante comprender cuáles son los factores que afectan su rendimiento y su estado físico ayudándote de la información que proporciona un Test ADN.
Por ejemplo, si el Test ADN pone de manifiesto que posees una variante genética específica relacionada con el rendimiento en situaciones de estrés, una vez que se conoce, la puedes aprovechar en tu beneficio, adaptando adecuadamente el entrenamiento de acuerdo con tu entrenador personal.
O, en el caso de que el Test ADN indique que tienes una alta predisposición a lesiones y desgarros musculares, puedes optar por evitar deportes con alto riesgo y elegir actividades que sean más indicadas para ti.
La información que te ofrece el Test ADN es infinita, puedes llegar a descubrir hasta que estás genéticamente predispuesto a correr sprints…
Test ADN. Salud y nutrición
Si hablamos de nutrición y hábitos alimenticios, una de cada dos personas en España reconoce haber seguido alguna dieta durante el último año, con un porcentaje muy elevado de fracaso e insatisfacción.



La «Dieta» se asocia en la mente de la mayoría de las personas con la renuncia y la privación, casi como un castigo por no comer adecuadamente.
La mayoría de las veces tomamos la decisión de «hacer régimen» motivados más por razones de «imagen«, que por la importancia que tiene una buena alimentación para mantenernos saludables. Casi siempre por iniciativa propia y sin la supervisión de un nutricionista que conozca tus necesidades específicas.
Por todo esto proliferan las dietas milagrosas y en muchas ocasiones hasta peligrosas y poco creíbles que prometen hacernos perder no sé cuántos kg. en pocos días, siendo al final la mejor forma de perder la salud, el tiempo y el dinero.
Con un Test ADN, estás optando a una prueba genética que te va a dar información sobre tus necesidades nutricionales particulares, obteniendo una visión general, precisa y completa que te permite saber y comprender tu cuerpo, sus necesidades, sus particularidades, incluso sus posibles imperfecciones.
A partir de este conocimiento, podrás realizar elecciones alimentarias cuidadosas y conscientes, tanto para mantener la salud como para necesidades más específicas, vinculadas a patologías y predisposiciones particulares como la celiaquía, la intolerancia a la lactosa, etc.
Test ADN y las enfermedades
Como hemos visto en este artículo, las pruebas genéticas predictivas comentadas no están destinadas a diagnosticar patologías.
Aunque es cierto que con una prueba genética predictiva «específica» es posible conocer la predisposición a ciertas enfermedades y condiciones de salud, desde Revista cultivarsalud.com, no queremos dejar pasar la oportunidad de invitar a la consideración de los riesgos que pueden representar estos Test ADN «específicos para patologías» en el caso de personas sanas, dando como resultado diagnósticos innecesarios o provocando falsas esperanzas.
Si evaluamos los pros y contras de conocer el riesgo genético o predisposición a padecer enfermedades, los expertos consideran que existe poco valor en realizar pruebas genéticas a personas no sintomáticas y que no tienen historial familiar de enfermedades genéticas.
Elige tu test ADN (prueba genética)
Todo lo que hemos comentado en este artículo, son solo algunos ejemplos para que sepas que existe una prueba genética para cada necesidad y que se trata más bien de entender qué aspectos te interesa investigar y elegir en consecuencia la prueba (Test ADN), que sea el más útil para tal fin.
Índice de contenidos