Recomendaciones y no recomendaciones para mejorar las varices
Como mejorar las varices. Una de cada tres personas tiene problemas con la circulación, esta cifra aumenta en las mujeres, que a menudo evidencian un mal retorno sanguíneo con varices, hinchazón, calambres u hormigueos, o dolor, en los casos mas severos. La circulación sanguínea es como un circuito cerrado, la sangre de nuestro cuerpo se distribuye a través de el por medio de las arterias ( que salen del corazón) y las venas ( que entran en el corazón). Estas últimas son las responsables de la circulación de retorno (de reconducir los desechos) y las protagonistas en este post.
Vamos a analizar que es saludable o no saludable para la circulación de retorno, y en consecuencia para mejorar las varices.
Saludable para mejorar las varices
1- El ejercicio físico moderado
Mantener unos músculos fuertes y sanos ayudarán al sistema venoso a funcionar bien. La práctica de cualquier ejercicio físico moderado siempre será positiva, caminar, nadar, pasear en bicicleta y ¿por qué no? bailar.
2- Masajes
Un buen masaje para esas piernas cansadas e hinchadas les irá muy bien para mejorar las varices y notarás su efecto de inmediato si lo realizas adecuadamente de abajo a arriba para conseguir activar la circulación. Lo puedes hacer con aceite de olivas o almendras (en verano podemos meterlo en la nevera, fresquito será estupendo).
3- Duchas de contraste
Las duchas de contraste se pueden realizar en la ducha o bañera de tu casa, después de la ducha diaria. Se empieza con agua fría y poco a poco se va subiendo por la parte trasera de la pierna izquierda hasta el glúteo y lo mismo con la derecha, estimularemos así la circulación de retorno y sentiremos de inmediato un buen alivio. Esta es una y sencilla manera de mejorar tus varices en cualquier momento.
4- La alimentación sana
Una alimentación sana que sirva para incrementar el consumo de fibra, frutas, verduras y frutos secos, mejor si son de producción ecológica será una forma muy adecuada de mejorar tus varices. Reducir la ingesta de grasas saturadas embutidos, carnes rojas, fritos, precocinados, bollería, etc.
5- Alimentos ricos en flavonoides
Alimentos como los arándanos, las moras, frambuesas y bayas de goji, impiden la formación de trombos en vasos sanguíneos.
6- Descansar con las piernas en alto
Mantener las piernas en alto, favorece mucho el retorno de la sangre. Puedes poner una cuña a los pies de la cama (una manta que no utilices…),, entre el colchón y el somier, que mantenga siempre elevadas tus piernas en las horas de sueño.
7- Aumentar el consumo de líquidos
Beber más agua, zumos e infusiones te ayudarán a eliminar toxinas y mejorar la circulación.
No saludable para mejorar las varices
– El estreñimiento
Si nuestro intestinos no funcionan bien y no vamos al baño regularmente, nuestras piernas lo notarán, y mucho, el estreñimiento hace que tengamos un peor retorno venoso.
– El sobrepeso
Tener más peso de lo aconsejado para nuestra constitución, tampoco es recomendable para nuestras piernas, a mayor peso más difícil será la circulación. Controla tu dieta y práctica ejercicio.
– El tabaco y el Alcohol
Fumar y beber son hábitos muy malos amigos de la circulación sanguínea, y por extensión de nuestras piernas, procura evitarlos.
– La ropa demasiado ajustada
tampoco contribuye en nada a lucir piernas, mejor llevarla menos ceñida, evitar el uso de cinturones y pantalones muy apretados.
– El estrés y la ansiedad
Tanto la ansiedad como el estrés, son en ocasiones, detonante para la aparición de las varices dada su implicación directa a nivel cardiovascular.
Prevenir problemas de circulación es muy importante para evitar ciertos problemas de salud. Esperamos que estas pautas te ayuden a mejorar los síntomas antes descritos de varices, hinchazón, hormigueos, calambres…. Sigue estos consejos y «luce piernas».
La información proporcionada en cultivarsalud.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico
Índice de contenidos