Etapas en el enamoramiento según Joan Garriga

pareja en etapa de enamoramiento

Table of Contents

Hoy os venimos a hablar de un libro muy especial: El buen amor en la pareja de Joan Garriga. 

Ya sabéis que desde ChispaClub, siempre apostamos por el crecimiento en pareja. Estamos en constante búsqueda de fuente de información y creando actividades propias para construir relaciones de pareja sanas y duraderas. Por eso hoy os traemos este libro.

En este libro, Joan Garriga, nos habla en una parte sobre las etapas del enamoramiento. De hecho, es el capítulo 5 y empieza:

«Cuando dos personas se encuentran en las arenas amorosas, se atraes y se sienten tocadas por una gracia especia, se abren a un movimiento maravilloso, a un ferviente anhelo de vivir. A menudo se sienten incontrolable y ciegamente movidas hacia el otro y por el deseo del otro. Es un estado de gracia y de apertura donde todo brilla; un estado que muchas personas desearían permanentemente, pero que tiende a no durar»

Las 4 etapas son:

  1. Enamoramiento: «me mueves mucho, pero te veo poco»: no solemos ver a la persona como es realmente. Lo que se suele ver, es como quieres que sea el otro. Si la relación progresa, pasamos a la siguiente.
  2. Elección: «ahora voy viendo mejor quién eres, y ya no me mueves tanto, pero sí lo suficiente como para elegirte y continuar un camino común en alguna dirección». En esta etapa, dejas de ver a la otra persona de la forma idealizada y empiezan a ver la realidad. Muchas parejas suelen caer en la rutina en esta fase, es importante siempre establecer factores sorpresa entre ambos para que no sea así.
  3. Compromiso: «Ahora, nuestro amor, nuestro vínculo y lo que hemos creado en común tiene más fuera y más peso que nuestras parejas anteriores y que nuestra familia de origen». Se establece una decisión de responsabilidad en base al vínculo creado.
  4. Entrega: Hay muy pocas parejas que llegan aquí. «Te sigo amando a ti y a lo que a ti te dirige, con independencia de adónde me lleve mi propio camino». En esta etapa, el amor está en sintonía con el movimiento de la vida y es un amor generoso, en él se ama la vida y los hechos tal y como son, despojándolos de pasiones egoístas.
Te puede interesar:  Filofobia: Causas, Síntomas y Cómo Curarla

¿En qué etapa te sitúas con tu pareja? Si quieres saber más te recomendamos visitar los 4 tipos de personalidades en el amor o este artículo muy interesante sobre los 5 lenguajes del amor, ya que no todos expresamos el amor de la misma forma, ¿lo sabías?