Dependencia Emocional de Pareja: Cómo identificarla y Tratamiento

chica frustrada porque sufre dependencia emocional

Table of Contents

¡No te equivoques! La dependencia emocional no es lo mismo que el amor o la consideración y simpatía con la pareja. Al contrario, la dependencia emocional, se asocia con una relación tóxica, para nada positiva, así que si sientes que vives en algo así, lo mejor es detectarlo y salir de allí.

¿Qué es la dependencia emocional?

Si sientes que no puedes vivir sin tu pareja (o viceversa: que él/ella no puede vivir sin ti), que no hay nada más importante y que si la relación se llegara a terminar literalmente morirías, es posible que estés dentro de una dependencia emocional.

Para ser más puntual, ten en cuenta que la dependencia emocional define un vinculo afectivo permanente y excesivo con otra persona, a tal punto que la vida no se concibe estando separados. Esta necesidad exagerada del otro se relaciona con una autoestima baja y una necesidad constante de reafirmar que se es importante. 

Una dependencia emocional a la larga lleva a realizar comportamientos dañinos para sí mismo o para con la pareja.

Tipos de dependencia emocional 

Es importante resaltar que la dependencia emocional no solo tiene que ver con la pareja, sino que hay otros tipos que involucran otras relaciones. Estos son los principales:

Dependencia emocional de la familia

Cuando los hijos son educados con temor a vivir, a lo desconocido, al mundo entero, el entorno familiar se ve como un refugio; esto no es malo de por sí, a menos que se vea como el único refugio y todo lo que esté por fuera de este se denomine como malo o dañino. Si no sales del entorno familiar por físico miedo, puedes tener una dependencia emocional de este tipo.

Dependencia del medio social

Se da cuando sientes la necesidad excesiva de ser reconocido o aprobado en un entorno social y que en caso de no serlo, ese rechazo genere para ti frustración.

Dependencia de pareja

Este tipo de dependencia emocional es el centro de este artículo y es la más conocida, palabras más, palabras menos, esta dependencia es como una adicción a la pareja. Por lo general, la persona que depende de su pareja pierde su identidad, se convierte en un reflejo del otro, siente celos excesivos y quiere controlar al otro, lo que propicia una relación toxica.

Te puede interesar:  Amor: Qué es, Formas de Expresarlo y Componentes

¿Cómo afecta la dependencia emocional a la pareja? 

Antes que nada, ten en cuenta que una dependencia emocional produce varias consecuencias negativas para quien la padece, entre estas, síntomas de ansiedad y depresión, obsesión, falta de sueño y abandono de sí mismo. Todo esto afecta a la pareja, pues mientras uno de los dos está en un bucle de dependencia, el otro quiere huir, se puede sentir agobiado, confundido y sin ganas de continuar con la relación. 

Un dependiente emocional, por lo general genera pereza y cansancio en su entorno, lo que en últimas hace que la relación termine.

Causas de la dependencia emocional en pareja

Existen varias posibles causas de la dependencia emocional de pareja, estas son algunas de las más comunes:

Amor romántico

Cuando se ha crecido con la creencia del amor romántico, donde se idealiza a la pareja y se nutren unas expectativas imposibles, pero que aun así se alimentan en la mente como posibles. Es el típico amor de cuento de hadas: irreal, que no existe.

Sobreprotección de los padres

Cuando los padres o cuidadores son demasiado protectores con sus hijos, se puede dar una dependencia emocional, ya que los niños no alcanzan a desarrollar su autonomía, esto puede detonar en la época adulta en la relación de pareja y originar dependencia al no saber gestionar la relación.

Vulnerabilidad

Cuando hay condiciones que propician el apego. La pareja pasa a llenar vacíos o necesidades afectivas, lo que puede desarrollar dependencia.

Negligencia

Cuando en la etapa infantil hay cuidados negligentes, marcados por abandono, maltrato, apatía. Una persona que crece en estas condiciones puede originar dependencia emocional cuando entra a una relación en su etapa adulta.

Síntomas de la dependencia emocional en pareja

¿No sabes si eres dependiente emocional? Estos son los principales síntomas de la dependencia emocional en pareja:Primero la pareja: Que pienses en tu pareja está bien, pero que la antepongas por encima de ti, que cumplas todos tus deseos y que solo disfrutes si estas en su compañía, no es para nada positivo y es un primer síntoma de una dependencia emocional.Idealización de otro: Ya lo mencionamos, si sobrevaloras a tu pareja y crees que es una persona perfecta, sin ningún error y que has de hacer lo que sea para que esté contigo, no es sano.Evitar conflicto: Cuando no estás de acuerdo con algo, pero aún así lo callas, nunca te muestras en desacuerdo con tu pareja y le das siempre el sí solo por no contrariarlo, es otro síntoma de dependencia emocional.Miedo exagerado a la separación: Cuando solo piensas en lo horrible que sería separarte de tu pareja y esto te genera un miedo exagerado, también es síntoma de dependencia emocional.Baja autoestima: Si eres dependiente o vives una relación así, verás como la autoestima del dependiente irá por el suelo siempre.Control del otro: Los dependientes necesitan controlar la vida de su pareja, quieren acceder a su móvil, redes sociales, grupos de amigos, con la intención de vigilar, saber lo que hace el otro, con quién y por qué.Ruptura con amigos y familiares:  El dependiente social se aísla socialmente de su entorno y desatiende sus cosas para dedicarse enteramente a su pareja.Miedo exagerado a la soledad: Los dependientes emocionales prefieren sufrir en una relación y con una pareja que no es para ellos, que estar solos, pues le tienen pánico a la soledad. Estar sin su pareja les causa cuadros de depresión y angustia.

Te puede interesar:  Regalo de los 5 sentidos: las mejores ideas para sorprender

¿Qué sucede si tienes dependencia emocional hacía tu pareja? 

Como lo mencionamos, si tienes dependencia emocional hacía tu pareja además de afectar la relación de manera negativa, puedes en pocas palabras dejar de vivir tu vida, para vivir por otra persona. Siempre esperarás su aprobación, no podrás mostrar tu verdadero yo, ni tu punto de vista, porque será para problemas y eso es justamente lo que quieres evitar a toda cosa. 

Por eso, lo más recomendable, es que si sientes que eres un dependiente emocional busques ayuda profesional y si ves que tu relación en el fondo no es lo que quieres, corta de raíz.

¿Cómo superar la dependencia emocional en la pareja?

Si te sientes identificado con este artículo, sufres ansiedad o ves que tu pareja la está sufriendo por ti, sientes que tu autoestima se ha venido abajo y que tu relación se ha convertido en un verdadero agobio, no esperes más y acude a un tratamiento psicológico, a veces, el solo hecho de hablar libera cargas y mejora tu manera de ver la vida y por tanto de asumir y gestionar tu relación.

Test dependencia emocional: ¿Cómo saber si son dependientes emocionales?

Si quieres saber si eres un dependiente emocional puedes comenzar contestando estas sencillas preguntas.

  • ¿Sientes miedo exagerado si terminas con tu pareja?
  • ¿Sientes que lo más importante en el mundo es tu pareja?
  • ¿No expresas tu punto de vista por miedo a molestar a tu pareja?
  • ¿Harías lo que fuera por tu pareja así no estés de acuerdo?
  • ¿Perdonaría que tu pareja te maltrate con tal que no se vaya de tu lado?
  • ¿Necesitas saber todo de tu pareja, claves de redes sociales, número de sus amigos?
Te puede interesar:  ¿Sexo con la Regla? Te contamos Cómo Paso a Paso

Si has contestado a la mayoría de estas preguntas de manera afirmativa, lamentablemente son síntomas claros de dependencia emocional. Así que cuidado. Esto es una alerta.

Conclusión

Una relación de pareja debe ser un apoyo, una manera de vivir la vida acompañado y de ser feliz, si ves que esto no se cumple por un lado o por otro, es momento de evaluar qué está pasando. Si te da miedo y crees que eres un dependiente emocional o que tienes una pareja así, lo mejor es hablarlo y priorizar la salud mental, buscar ayuda es siempre una opción. Aprender a gestionar los sentimientos ayuda a tener relaciones de pareja sanas y duradera.

Sigue leyendo: Sigue leyendo: pareja liberal, poliamor, lenguaje del amor, qué es el amor , pilares del amor y etapas del enamoramiento