Según la Medicina Tradicional China el elemento Fuego es el que corresponde al Verano y está asociado al Corazón y el Intestino Delgado. La energía del corazón es la que rige nuestro estado mental y emocional, por lo tanto una actividad del corazón saludable nos aportará una mente firme, estable y positiva. Su sabor el amargo y su emoción la alegría.
Es el momento de tomar mas líquidos y menos sólidos, la comida durante el verano debe ser mas ligera, incorporando mas alimentos crudos, frutas, verduras y ensaladas, comidas menos elaboradas y con mucho color. Necesitamos alimentos que refresquen nuestro organismo sandia, melón, pepino, melocotón. Y también alimentos de sabor amargo alfalfa, escarola, endivia…etc. En cuanto a infusiones aquellas que favorezcan la circulación como té verde, menta, diente de león o rusco.
El verano y el elemento fuego
El verano es sin ninguna duda el reino del yang, en esta época el cuerpo pasa por procesos metabólicos y de energía muy potentes. La Medicina China asocia el verano al elemento fuego, simbolicamente unido a los procesos de transformación y purificación, al movimiento hacia afuera que se ve representado tanto en la naturaleza como en nuestra vida, al calor y a la exaltación. En la parte anatómica el elemento fuego se relaciona con el corazón, la mente y el espíritu.
La Medicina Tradicional China asocia la actividad de la mente con el corazón, por ello la memoria, el pensamiento, el bienestar emocional y la conciencia también están regidos por el corazón y el elemento fuego.
El verano es pues un buen momento para estimular y calmar al espíritu. Dicen que si el elemento fuego está equilibrado el corazón es fuerte y sano, hay tranquilidad mental y disfrutas de un sueño reparador. Por el contrario cuando existe un desequilibrio podemos perder alegría y vitalidad, notar agitación, estar mas nerviosos de lo habitual o que nos cueste conciliar un sueño reparador.
La dieta en verano según la medicina tradicional china
El verano la naturaleza nos invita a comer fruta, es cuando mas variedades tenemos a nuestra disposición y cuando nuestro organismo mejor la asimila y mas la necesita, además la fruta de temporada y de proximidad es de mejor calidad y mucho mas económica.
Recordemos que la fruta exótica, además de ser muy cara y de su impacto ambiental, al venir de paises lejanos y recorrer miles de kilometros ha perdido todo su qi. Es muy recomendable consumir fruta en verano, nos nutre con líquidos esenciales para el organismo pero según la Medicina Tradicional China hay que tener en cuenta algunos detalles:
- No pasarse tomando verduras y frutas crudas.
- Cocinar la fruta, por ejemplo en compota, si tienes una deficiencia en el Bazo.
- No tomar la fruta recien sacada de la nevera
- Mejor comer la fruta en trozos y masticar que tomarla en batidos, esta opción no es muy recomendable de cara a la digestión.
- Aportar calor a los alimentos aderezando con especias o canela.
Como disfrutar del verano según la Medicina Tradicional China
El verano es una estación alegre, los dias duran mas y eso nos impulsa a salir y a socializar mas con amigos, familiares, etc. Nos invita sentir la energía y la fuerza de todo lo que nos rodea, a la expansión, al disfrute, a vivir aventuras, etc., en definitiva a fomentar la alegria. Por todo ello te hacemos las siguientes sugerencias:
- En verano acuéstate más tarde y despiertate temprano por la mañana.
- Intenta descansar un rato al mediodía.
- Toma una ducha fresquita siempre que puedas, fomenta también los baños en playas y rios.
- Fomenta tu participación en proyectos que trabajen la creatividad.
- Realiza todo tipo de actividades que te aporten alegría y armonia.
- Canta y baila todo lo que puedas.
La información proporcionada en cultivarsalud.com ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre un paciente/visitante de este sitio web y su médico
Índice de contenidos