En el mercado encontramos una gran cantidad de quitamanchas y detergentes para cada mancha y para cada tela. Sin embargo, para no perder tiempo y el dinero, es útil tener en cuenta algunos consejos tradicionales y sabios para lavar la ropa. 

En primer lugar, el tiempo es importantísimo, las telas cuando se manchan no deben permanecer en el cesto de la ropa durante días o semanas. Lo mejor es que nada más se produce la mancha o en el momento en que nos damos cuenta de que nos hemos manchado, humedecer la mancha o manchas y realizar un pequeño “pretratamiento” con el jabón para la ropa que uses (yo las impregno con un poquito de lavavajillas). Déjalo  actuar durante varias horas antes de poner la prenda en la lavadora. Las manchas en fresco son mucho más fáciles de eliminar que las que tienen más de 24 horas .
Otra cosa importante es tener en cuenta la temperatura del agua que se usa para tratar la mancha: siempre es mejor el agua fría, especialmente en las manchas de origen desconocido o para las manchas de proteínas en las fibras de la tela, como leche, huevos o sangre. El agua caliente funciona mejor en manchas aceitosas y grasas como la mayonesa o la mantequilla, o para quitar manchas de fibras artificiales como el poliéster.

A otros lectores les ha gustado: Uso del jabón de Marsella

Quitar manchas en algodón

Antes de explicar cómo se quitan las manchas según su origen, hemos de saber cómo eliminar las manchas en tejidos de algodón.
El algodón es una tela muy popular debido a su resistencia y versatilidad. Al igual que las manchas sobre cualquier otro tipo de tejido, las manchas en el algodón deben tratarse rápidamente, independientemente del tipo de mancha, para que la prenda no pierda su apariencia y nos dure el mayor tiempo posible.

Te puede interesar:  Las mejores mochilas escolares

El algodón es un tejido poroso, lo que lo hace transpirable y cómodo de usar. Sin embargo, esta característica también significa que absorbe las manchas más fácilmente que otros tipos de telas. Las manchas de desodorante y sudor en las zonas de axilas son particularmente difíciles de quitar en prendas de vestir de algodón y lino, ya que el algodón absorbe fácilmente el sudor y el sebo natural de la piel. Si no se tratan, estas manchas pueden decolorar permanentemente la tela en ciertas áreas, como la del cuello y las axilas. Además, el tejido puede retener el olor corporal asociado con las manchas de sudor en las áreas axilares.

Si bien las manchas de sudor son problemáticas en las prendas de algodón, las manchas de sangre, aceite y grasa, el vino tinto, la tinta y los jugos de frutas y verduras son igualmente problemáticos si se deja pasar mucho tiempo sin tratarlas.

Te gustará: Eliminar las manchas de aceite de la ropa

Quitar manchas en algodón sin lavar a mano las prendas del hogar

La mayoría de los artículos para el hogar y la ropa de cama se pueden lavar a máquina y secar en secadora sin causar ningún daño en la tela. Los artículos de algodón pueden encogerse y arrugarse en la secadora, por lo que es importante leer la etiqueta del fabricante antes de lavar y secar la tela para asegurarse de que estamos utilizando la temperatura adecuada para el agua.
Al quitar las manchas de algodón, el blanqueador (lejía, oxígeno, etc.) debe usarse con precaución. Si bien el blanqueador con oxígeno ayuda a eliminar las manchas por un lado, también puede dañar las fibras de los tejidos por el otro.

Te puede interesar:  Mejores 12 Marcas de Lavadoras 2023: Cuida tu ropa

Te recomendamos: Quitamanchas ecológico

Quitar manchas en algodón paso a paso

  1. Verifica siempre la etiqueta del fabricante para asegurarte de que la tela se pueda lavar a máquina y secar en secadora
  2. Elige un detergente y quitamanchas adecuado que actúen bien sobre la tela y el color.
  3. Pretrata la mancha con el quitamanchas, primero realiza una prueba de resistencia al color en alguna parte no visible de la prenda.
  4. Lava y enjuaga a la temperatura máxima posible para el artículo en cuestión
  5. Antes de secar, comprueba si la mancha se ha eliminado

Después de lavar tejido de algodón, hay que asegurarse de haber eliminado tanto la mancha como el olor. Si es necesario, repetir el proceso.
Si se trata de manchas difíciles que se resisten, deja los paños de algodón sumergidos con el detergente escogido durante un par de horas. No pongas la prenda a secar hasta que la mancha haya desaparecido por completo.

Artículo anteriorImpacto ambiental del senderismo
Artículo siguienteTipos de inteligencia emocional

Me gustan las personas que toman decisiones y son valientes, me gustan los que se informan y aprenden, los que se parecen por dentro y por fuera, los que ven la parte buena, los que se caen y se levantan. No me gusta la mediocridad, la mentira ni la injusticia. Me gusta dar de comer…

Técnico Superior en Comercio Internacional en Colegio Público Ausiás March
Técnico Superior de cocina y nutrición en Colegio Virgen al Pie de la Cruz
Técnico Superior en Marketing y comunicación en Centro de Formación Delgado Hernández
Formación en Inteligencia Emocional en Escuela de Inteligencia
Curso de crecimiento personal a través del PNL en Aprendemás

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí