¿Os soléis atrever a probar alimentos diferentes? En mi cuenta de Instagram (@mi_cocina_de_juguete) uno de los ingredientes por los que mas me preguntáis es la soja texturizada. Parece que ya va siendo más habitual verla en las baldas de nuestras tiendas y que despierta nuestra curiosidad.
La soja texturizada es una proteína que se obtiene de la soja como su propio nombre indica. Se prepara a partir de las habas de soja una vez es extraído el aceite. A continuación se le añaden otros ingredientes destinados a estructurar el producto obteniendo como resultado esa textura.
Cuando me preguntáis por proteínas vegetales os suelo recomendar empezar por esta opción ya que es un ingrediente muy versátil y podéis hacer muchas recetas con ella. También suelo recomendar que sea fina ya que para mi gusto las recetas en las que vamos a usarla para que haga el papel de la carne picada queda mejor en cuanto a textura y sabor. De todos modos tenéis un amplio abanico de opciones en el mercado dependiendo de la receta que vayáis a elaborar.
Os animo a probarla, no es necesario llevar un tipo de alimentación concreta para consumir esta clase de alimentos. Esos ingredientes están ahí para que experimentemos con ellos, incluirlos en nuestro día a día y disfrutarlos. En mi casa es un ingrediente que no falta, nos encanta y de hecho no hemos vuelto a consumir carne picada por ejemplo.
Hoy os traigo una receta muy fácil y deliciosa para todas esas personas que os queréis animar a probar la soja texturizada, berenjenas gratinadas. Espero que os guste.
Ingredientes para elaborar las berenjenas gratinadas rellenas de soja (para 2 personas):
- 2 berenjenas
- 1 cebolla morada
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- Un puñado de soja texturizada
- Tomate triturado
- Agua
- Sal
- Especias al gusto
- Queso rallado (si queréis veganizar la receta lo sustituiremos por levadura nutricional)
Procedimiento para hacer las berenjenas gratinadas
- Para empezar lavamos nuestras berenjenas gratinadas, las cortamos al medio, hacemos unas incisiones para que se hagan bien y las pondremos en una fuente apta para el microondas. Las haremos durante unos 9 minutos, dependerá de la potencia del microondas y del tamaño de las berenjenas (también podéis asarlas, yo las hago así porque es más rápido y económico).
- Mientras se hacen las berenjenas, limpiamos y cortamos el resto de verduras (podéis usar las que más os gusten, no tienen que ser exactamente las que yo utilizo).
- A continuación las pocharemos poco a poco en una sartén.
- Cuando tengamos listas las berenjenas, con cuidado de no quemarnos las vaciaremos con ayuda de una cuchara y un cuchillo. Dejaremos en una fuente apta para horno unicamente la piel para más tarde.
- Picamos bien la carne de las berenjenas y la añadiremos con el resto de verduras para integrarlas en la mezcla.
- Una vez tengamos las verduras pochadas añadiremos la soja texturizada, el tomate triturado y un poco de agua dejando que se haga todo poco a poco durante unos minutos. En este momento añadiremos la sal y las especias que queramos también.
- Finalmente rellenaremos nuestras berenjenas con la mezcla ya cocinada, añadiremos queso rallado y las gratinaremos en el horno.
¡Que aproveche!