Cada año en Europa se producen unos 140 millones de neumáticos
Los científicos están trabajando en mejorar las eco ruedas y estudiando los métodos de recuperación del petróleo y del carbón usado para crear los neumáticos, pero por ahora, podemos estar contentos con poder volver a utilizar el caucho según métodos inteligentes que ponen un punto de apoyo al medio ambiente y la economía para estos «zapatos» de nuestros coches.
A fecha de hoy ya son muchos los usos que se están dando a los neumáticos que cada año se retiran por los conductores. La reconstrucción de la banda de rodadura desgastada del neumático o recauchutado consiste reconstruir el neumático desgastado gracias a aportes de material procedente de neumáticos fuera de uso, un proceso de múltiples pasos, garantizado y regulado por normas meticulosas UE.
La reconstrucción de la banda de rodadura conlleva el ahorro de petróleo crudo (entre 20 y 28 l de un neumático nuevo en comparación con 5,5 l de neumáticos recauchutados), el ahorro de energía (hasta un 70%).
También se están estudiando nuevos materiales menos contaminantes para la fabricación de neumáticos nuevos. La compañía Goodyear Americana y la empresa química Novamont, han ideado un eco-neumático obtenido de la transformación de almidón de maíz.
Eco ruedas
Las eco ruedas están diseñadas para satisfacer algunas demandas de los fabricantes más ecofriendly, como reducir el consumo de combustible y miniminar la huella de carbono. Para reducir el consumo utilizan unos compuestos especiales que consiguen disminuir la fricción de las eco ruedas cuando toman contacto con el asfalto, por lo que se calientan menos y por lo tanto necesitan menos cantidad de energía.
Para controlar el coeficiente de rodadura y elaborar las eco ruedas se ha optado por el uso de la sílice, aunque este material tendrá que ir desapareciendo de la fabricación, por lo que ahora se está experimentando con algas. También se trabaja en sustituir el isopreno por biolsopreno, que es un microorganismo modificado geneticamente que desempeña las mismas funciones que el isopreno en desuso por ser un derivado del petróleo.
Un nuevo uso para los neumáticos
Luego está el mundo del reciclaje. Sabemos también que la goma es un aislante perfecto, por esto, los neumáticos gastados o dañados pueden ser reutilizados para producir módulos de construcción y nuevos productos de caucho.
Los neumáticos usados son utilizados a menudo en parques infantiles, combinados con otros materiales como la espuma de poliuretano, para crear suelos seguros para estos parques infantiles o también instalaciones deportivas. En algunas grandes ciudades se están planteando utilizarlos en grandes bloques que sustituyan las aceras de hormigón. El proceso de producción es muy caro, pero en cambio el resultante es más económico, porque el caucho es absolutamente más resistente al desgaste.
Los neumáticos también se pueden reciclar y utilizar para crear un geotextil de pavimentación, material no tejido, extremadamente flexible y resistente al agua, que se utiliza en las superficies de carretera.
Un uso más creativo podría decirse que es visible en las suelas de unos zapatos, tales como zapatillas, sandalias y botas de trabajo. Un artesano español, por ejemplo, ha creado la línea RiPneu de zapatos de mujer compuesta por calzado con tacón y suela de caucho de neumáticos reciclados. Pero hay multitud de objetos hechos de caucho de neumático reciclado como cuadernos, bolsos, zapatos, cinturones, juguetes y hasta joyas y piezas de decoración.
Reciclar neumáticos y decorar tu casa
Pero ¿qué podemos hacer nosotros con los neumáticos usados? Aquí hay algunas ideas para reutilizarlos tu mismo: jarrones o macetas para nuestras plantas, bonitos complementos de decoración, contenedores, alfombras, una camita para tu mascota,…
Hoy hay muchos artistas que usan materiales reciclados para sus obras y utilizan los neumáticos para decorar y amueblar con estilo e inteligencia nuestras ciudades.
Entonces podemos dar una segunda vida a los neumáticos y una mejor oportunidad al planeta Tierra!
Índice de contenidos