Bicarbonato de sodio: úsalo para desodorizar, blanquear y eliminar manchas
El bicarbonato de sodio, además de ser unos de esos trucos para limpiar suela plancha, es un desodorante y limpiador natural ideal para blanquear telas y eliminar manchas y malos olores, además de dar una suavidad renovada a la ropa. Aquí le mostramos cómo usar bicarbonato para lavar la ropa, a mano y en la lavadora, para que la ropa se limpie a fondo, de una manera delicada.
El bicarbonato, de hecho, mejora la acción del detergente y mantiene las prendas blancas y brillantes: un verdadero aliado verde para el lavado a mano y a máquina. Aquí te contamos cómo usar bicarbonato de sodio para lavar la ropa, para que la ropa se limpie a fondo, de una manera delicada.
Cómo lavar las toallas para que queden suaves y esponjosas
Las toallas adquieren un color amarillento con el uso y con el tiempo, que no se puede quitar simplemente lavandolas en la lavadora. El bicarbonato es una solución para eliminar malos olores, restablecer el color, la suavidad y absorción de las toallas perdida con el paso del tiempo.
Cómo usar el bicarbonato para quitar los malos olores de las toallas
El bicarbonato de sodio es un excelente producto para desodorizar nuestra ropa: muy eficaz en toallas y ropa, eliminando así los malos olores a moho, humo y sudor.
Úsalo en la ropa en las toallas: disuelve 200 g. de bicarbonato de sodio en un recipiente con 4 litros de agua, sumerge los artículos a lavar, muévelos para que se mojen completamente y déjalos actuar durante toda una noche. Al día siguiente, puedes continuar con el lavado normal a mano o en la lavadora.
Te gustará: Cómo quitar el olor a humedad de las toallas.
Cómo lavar las toallas de algodón
La forma más fácil de lavar las toallas de algodón con bicarbonato es agregar una taza de este limpiador natural en la fase de prelavado de la lavadora. Sin embargo, si las manchas son resistentes, debes seguir estas pautas:
- Prepara una solución de agua caliente junto con una taza de bicarbonato de sodio.
- Deja a remojo las toallas durante toda la noche.
- Haz un ciclo normal de lavadora y al finalizar, verás que salen como nuevas y con el algodón esponjoso.
Te recomendamos: Bicarbonato de sodio ecológico para limpieza
Bicarbonato para prendas de lavado en seco
Para eliminar el olor a humedad de la ropa que solo se puede lavar en seco, cubre la prenda con una capa ligera de bicarbonato de sodio, introdúcela en una bolsa que se pueda cerrar y distribuye el polvo de bicarbonato de manera uniforme. Pon la bolsa en un lugar fresco y seco y deja que actúe durante la noche. Al día siguiente, agita la prenda y cepilla suavemente para eliminar el bicarbonato residual, y cuélgala al aire libre durante unas horas.



Cómo quitar las manchas con bicarbonato
Bicarbonato para eliminar las manchas más difíciles de manera natural
Sabías que el bicarbonato de sodio también es un excelente quitamanchas natural, que puedes usar como un tratamiento previo para eliminar las manchas más difíciles: es natural, no es un producto agresivo y se puede usar en todas los tipos de telas.
Mezcla 1 cucharada de bicarbonato con agua y haz como una especie de crema espesa: también puedes mezclarla con peróxido de hidrógeno o con vinagre blanco. Aplica la pasta que has hecho sobre la tela manchada, frota suavemente y deja actuar durante 15 minutos. Esta forma de aplicar el bicarbonato, también es un remedio eficaz para eliminar la grasa, el aceite, manchas de alimentos y muchas otras sustancias. Si tienes que pretratar una tela resistente, como la de los vaqueros, puedes frotar la pasta con un cepillo de dientes viejo, para que penetre mejor en las fibras. Si, en cambio, usas este remedio en telas delicadas como seda, satén o telas ligeras, no frotes, solo coloca la prenda bajo agua corriente de agua tibia para eliminar el bicarbonato de sodio y las manchas.
Quizás te interese: Eliminar las manchas de aceite de la ropa
Cómo usar el bicarbonato en la lavadora para blanquear tejidos o como suavizante
Agregado en la lavadora, el bicarbonato de sodio ayuda a mantener un pH óptimo del agua para lavar las prendas y así conseguirás una ropa mucho más blanca y limpia. Para tener unas telas blancas y brillantes, incluso en el caso de que la ropa esté amarillenta, agrega 1/2 vaso de bicarbonato de sodio cuando la lavadora haya cargado completamente el agua, para que se disuelva bien y continúa con el lavado normal. Recuerda configurar un programa de lavado con agua caliente, en el caso de la ropa huela a moho, esto ayudará a matar las esporas que causan el mal olor.
Para tejidos delicados o de color usa agua fría, puedes mejorar su eficacia agregando un vaso de vinagre blanco.
Lo que no sabías del bicarbonato de sodio
- Ecológico y natural: reemplazar el detergente por bicarbonato de sodio puede ser una solución más ecológica y natural. Las sustancias agresivas presentes en los detergentes convencionales son perjudiciales para el suelo y los acuíferos.
- Potentenciador del lavado: agregar bicarbonato de sodio al detergente que usas normalmente, suaviza el agua para lavar la ropa y hace que el detergente sea más efectivo en el lavado. También ayuda a formar espuma.
- Equilibra el PH: el uso de bicarbonato de sodio en el lavado ayuda a equilibrar los niveles de pH del agua, lo que permite una lavado más limpia.
- Suavizante para los tejidos: úsalo como suavizante agregando 1/2 taza de bicarbonato de sodio al ciclo de enjuague de la ropa.
- Eficaz quitamanchas: este producto es efectivo para eliminar las manchas en la ropa, así como para eliminar las manchas pegajosas, rebeldes y con mal olor..
Índice de contenidos