Diferencias entre estilo de vida y calidad de vida

Existen diferencias entre estilo de vida y calidad de vida. El primero se refiere más a los comportamientos e intereses de una persona. La calidad de vida se refiere al bienestar social, a la satisfacción y la tranquilidad individual o colectiva.

Qué es un estilo de vida

El estilo de vida podría definirse como forma de vivir. Se trata de un concepto sociológico que abarca los comportamientos, intereses o conductas de un individuo o grupo de personas. También podría considerarse una forma particular de manifestarse visual y verbalmente mediante la alimentación, ocio, sexualidad o la formación de una familia. El estilo de vida se puede apreciar viendo la elegancia o no de la persona, incluso por sus relaciones sociales.

Los expertos lo definen como patrones de comportamiento estables del individuo donde influyen las  condiciones de vida socioeconómica y ambiental. Podemos apreciar el estilo de vida, refiriéndonos a lo material, de una manera muy sencilla. Solo tenemos que ver nuestra ropa, alimentación o nuestra vivienda.

También puede verse en nuestra forma de vivir, si vivimos solos o en familia, analizando nuestros grupos de parentesco. Incluso si apoyamos algunas asociaciones o instituciones. Ideológicamente nuestro estilo de vida se muestra al expresar nuestras opiniones, ideas o valores que influyen en nuestro comportamiento.

Vamos a proponer unas ideas para conseguir un estilo de vida saludable. Hay que darle un sentido de vida, teniendo claros nuestros objetivos y acciones a realizar para conseguirlo. Es importante mantener nuestra autoestima, alcanzar la satisfacción, tener una identidad y pertenecer a un colectivo. Dar importancia a tener una integración familiar y social. Disfrutar del ocio y estar ocupados durante nuestro tiempo libre. Los expertos consideran básico mantener el deseo de aprender. Es positivo siempre promover la convivencia, tolerancia, negociación y solidaridad.

Tenemos que cuidar nuestro cuerpo, evitar la vida sedentaria, la obesidad o el tabaquismo. También tendremos un estilo de vida bueno si no abusamos de medicamentos, evitamos el estrés y la diabetes.

Otras personas han leído: Maneras de relajarse antes de dormir.

Qué es calidad de vida

La calidad de vida se refiere a la presencia bienestar social, satisfacción, tranquilidad individual o colectiva. Calidad de vida supone pasear, viajar, reír, hablar, incluso comprar. Vivimos muy rápido y buscamos hacer cosas rentables, competitivas y mejores que la persona que tenemos al lado.

Al igual que el estilo de vida, la calidad de vida es un término con una valoración subjetiva, es un concepto abstracto. Puede tener muchas interpretaciones diferentes. Hay gente que piensa que vivir en la ciudad supone una elevada calidad de vida y otros que consideran la vida en el campo lo mejor.

Te gustará: 7 Mantras poderosos y potentes

Cómo tener mayor calidad de vida

Si quieres aumentar la calidad de vida, te vamos a dar unas recomendaciones para orientarte. Aquellas personas que sufran de miedo, deben hacerle frente. Ten claro lo que te aterroriza, dilo en voz alta, esto te ayudará psicológicamente. Metete en la cabeza que no tienes miedo y repítelo, al final lo conseguirás.

Establece los objetivos que puedas conseguir. Hay muchas formas de mejorar nuestra calidad de vida, desde perder peso a tener un hijo, por ejemplo. Intenta plantearte objetivos a corto plazo y en cosas que puedas controlar. Coge un calendario, establece metas a muy corto plazo, te sentirás más motivado para alcanzar el objetivo final.

Para subir el ánimo te conviene ver películas de humor. Te ayudará a pasar un rato divertido y olvidarte de los problemas. La risa es una herramienta que nos ayuda a socializarnos, nos sentimos atraídos por las personas que nos hacen reír. Reduce los niveles de hormonas del estrés y libera las denominadas “hormonas de la felicidad”, las endorfinas.

Mejorarás tu calidad de vida si te das un capricho. La vida es demasiado corta como para ser infelices. Una buena opción es comerte una buena pasta de chocolate o tomarse una cervecilla con tortilla de patatas con tus amigos. Sobre todo vive en el momento, puede que “mañana” llegue, pero con consecuencias. Piensa que todo momento tiene algo que ofrecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí