Está llegando la época más fría del año, en algunas partes de España ya sabemos que el frío aprieta y mucho, así que tendrás que pensar seriamente en cómo calentar su casa. El mejor método, sin duda, sería respetando nuestro medio ambiente y una estufa de pellets es una excelente alternativa.
En España, a menudo se usan radiadores de gas natural, pero ahora tenemos una nueva forma de no pasar frío y respetando el medio ambiente y esta opción es la estufa de pellets.
Las estufas de pellets
Origen de la estufa de pellets
Las estufas de pellets, que como parece obvio, usan pellets para su funcionamiento nacen en Canadá, hace muchos años, aunque poco a poco se han ido extendiendo por todo el mundo. Con la ayuda de componentes electrónicos una estufa de pellets se ha convertido, en un aparato de alto rendimiento, muy fiable y automático.
El pellet es un material ecológico y se produce a partir de residuos de madera. Son como pequeños cilindros de madera seca que se prensan y se convierten en combustible.
El rendimiento de las estufas de pellets es de un 90% y el coste es muy accesible; usted compra en bolsas de 12 o 15 libras y el coste varía desde 3 € a 8 € dependiendo de la calidad. Naturalmente, cuanto mayor precio tienen los granos, mejor será la calidad de los gránulos y mayor es el rendimiento durante el calentamiento.
¿Cómo averiguar si las pastillas que utilizamos son de calidad?
La calidad de los pellets depende de muchos factores que podemos resumir a continuación:
- Color, que generalmente debería ser blanco y un único tipo de árbol (por ejemplo, abeto).
- Pureza, es decir, no debe contener aglutinantes químicos, la pintura o la tierra.
¿Cómo se almacena?
El almacenamiento debe ser lo más seco posible. La humedad de los gránulos disminuye fuertemente la capacidad de calentamiento de la estufa.
El poder de este tipo de calentadores varía de 2Kw hasta 100Kw, lo que hace, por tanto, capaz de calentar una habitación de cualquier tamaño. En general, una estufa de 12Kw puede calentar una habitación de hasta 100 metros cuadrados.
¿Cómo es el funcionamiento de una estufa de pellets?
A partir de la cóclea (gusano) que atrae a los pellets en la tolva y la redirige a la cámara de combustión. Un aspirador de aire por debajo de la rejilla transporta aire dentro de la cámara de combustión y al mismo tiempo permite la liberación de humo de los gases del escape.
El calor producido por la combustión fluye hacia fuera desde el calentador y si es una estufa de calefacción se utiliza para el calentamiento del intercambiador de agua sanitaria.
Todo el mecanismo está controlado por un componente electrónico y un número de sensores y los sensores internos son los que regulan el flujo de aire y la combustión, con el fin de optimizar el rendimiento y el rendimiento.
Mantenimiento y limpieza
Es útil saber que, este componente electrónico se compone de muchos parámetros de configuración:
Algunos básicos, fácilmente editables, desde el panel de control de usuario de la estufa, lo que permite, por ejemplo, cambiar la hora de encendido o apagado, o la temperatura de trabajo del aire y el agua.
Para mantener el buen rendimiento del calentador es necesario hacer un buen y constante mantenimiento, limpiar regularmente la cámara de combustión y los tubos de carga y descarga del aire.
Se debe tener cuidado de no usar una aspiradora común, debido a que el filtro que lo componen, no puede detener por completo el consumo de ceniza, por lo tanto, puede hacer que no funcione correctamente.
Índice de contenidos